Militar_3Los relatores de Naciones Unidas Christof Heyns, El Hadji Malick Sow, Faiza Patel, Frank La Rue, Gabriela Knaul, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana, Maina Kiai, Margaret Sekaggya, Olivier de Frouville y Rashida Manjoo, para temas como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, libertad de opinión y expresión, desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos, entre otros, enviaron una carta al Gobierno colombiano y a los representantes del Congreso de la República, donde manifiestan su preocupación por la reforma a constitucional del fuero penal militar.

 

De aprobarse la modificación a los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia, “se perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos (DH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluidos los crímenes graves, por parte de las fuerzas militares o de la policía (Fuerza Pública)”, afirman los expertos, puesto que las competencias de los tribunales militares y policiales se ampliarían en detrimento del sistema ordinario de justicia penal.

 

Así las cosas, violaciones a los DH e infracciones al DIH como los crímenes de guerras, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles, degradantes o inhumanos, mutilaciones, toma de rehenes, y un sinnúmero de delitos más, serían investigados, procesados y juzgados por cortes militares.

 

Conozca el texto completo

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s