planton-no-fuero-penal-militar

Medellín, 9 de septiembre de 2013. El pasado lunes 9 de septiembre de 2013 se llevó a cabo el plantón en contra de la ampliación al Fuero Penal Militar, PORQUE TODOS PODEMOS SER BLANCOS LEGÍTIMOS. Organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos, sindicales, campesinas y estudiantiles, expresaron su oposición a la ampliación al Fuero Penal Militar y su consecuente violación a los derechos humanos.  

“Porque es de vida o muerte, no al fuero penal militar”, “ahora los falsos positivos son llamados blancos legítimos”, fueron algunas de las consignas de rechazo a la grave violación a los derechos humanos que implica esta norma. “Como pobladores civiles y miembros de movimientos sociales, siempre hemos sido sospechosos para los militares, con la ampliación al Fuero Penal Militar lo que se está haciendo es validar sus consideraciones frente a la población para que simplemente puedan atacarla” opinó una de las manifestantes del plantón.    

Esta fue la oportunidad también de dar a conocer el Manifiesto por la Vida, la Justicia y la Paz, en el cual se declara lo inconveniente de la Ley Estatutaria y su figura del blanco legítimo, que reglamenta el Fuero Penal Militar, pues esta ley relativiza la protección que los civiles tienen en la guerra  y faculta a los miembros de la fuerza pública para definir quién es blanco legítimo, dispararle y luego ser eximido de responsabilidad penal, en esta medida la figura del “blanco legítimo” no es otra cosa que la legalización de los “falsos positivos”. El documento será entregado a la Corte Constitucional por ello se recolectaron firmas de apoyo y respaldo a esta iniciativa.   

Esta Ley Estatutaria considera que infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario, que pueden ser a su vez crímenes de guerra de competencia de la Corte Penal Internacional, puedan ser juzgados por los militares, lo que vulnera el principio de que haya un juez independiente e imparcial para investigar los delitos, que le dé garantías a las víctimas en un proceso penal; adicionalmente, la Ley Estatutaria rompe esa barrera que le da el DIH a los civiles frente a las acciones de los combatientes, ya que, esta normatividad lo que hace es permitirle a los militares que utilicen criterios muy subjetivos para valorar que es un blanco legítimo, poniendo de esta manera en alto riesgo los derechos fundamentales a la vida, la seguridad, la justicia y la paz de los civiles.  

“Como ciudadanos tenemos que rechazar esta normatividad, porque lo que pasa con este tipo de gabelas para los militares es que les estamos dando licencia para que abusen de su autoridad, en una manifestación por ejemplo pueden reaccionar abiertamente  contra los manifestantes y estar tranquilos, pues no serán juzgados por la justicia ordinaria sino por los mismo militares, esas son nuestras grandes preocupaciones y por eso rechazamos la ampliación al Fuero Penal Militar”, afirmó Liliana Uribe, Abogada de la Corporación Jurídica Libertad.

Por su parte los participantes del plantón pusieron de manifiesto sus razones,  “estamos en contra de la ampliación al Fuero Penal Militar, porque los militares en este país cometen graves delitos como desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, masacres, asesinatos y los premian dándoles ascensos, queremos que paguen en la cárcel como cualquier otro ciudadano”, opinó una de las manifestantes.   

“Rechazo la ampliación al Fuero Penal Militar porque los militares y policías en este país ha demostrado con diversos casos y mediante una violación sistemática a los derechos humanos que actúan arbitrariamente, pues atacan a las comunidades, bombardean, desaparecen y asesinan personas sin hacer un debido proceso, en ese sentido la ampliación al Fuero Penal Militar permite que ellos sigan siendo unos ejércitos mercenarios, asesinos del pueblo y lo peor que queden en completa impunidad, exigimos que no sean juzgados por los mismos militares, sino por la justicia ordinaria y que no se sigan dejando en el olvido estos crímenes de lesa humanidad” agrego una de las activistas defensora de derechos humanos presentes en el plantón.

 

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s