Dicen que no están muertos,
escúchalos – escucha.
Dicen que ahora viven en tu mirada,
sostenlos con tus ojos,
con tus palabras;
sostenlos con tu vida,
que no se pierdan,
que no se caigan.
No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.



Campaña víctimas y derechos
No lo justifiques, haz lo justo hasta encontrarlos


La Campaña Víctimas y Derechos es una iniciativa de diversas organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos que actualmente centra sus esfuerzos en hacer visible la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad en nuestro país. De igual forma pretende que el Estado Colombiano ratifique plenamente la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Todo ello sin olvidar que las exigencias a la verdad, justicia y Reparación integral y garantías de no repetición, son condiciones imprescindibles para la construcción de escenarios de paz con justicia social en nuestro país.

En Antioquia se enmarca en la Campaña Memorias Contra el Silencio y Contra la Impunidad, que impulsan organizaciones de Derechos Humanos Y EL Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Para llevar a cabo lo anterior, desde hace dos años desarrollamos diversas acciones, dentro de las cuales está la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, que este año se realizará el 28 de agosto en la ciudad de Medellín.

¿Qué es la desaparición forzada de personas?

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su Resolución 47/133 del 18 de diciembre de 1992, “se producen desapariciones forzadas siempre que se arremete, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se nieguen a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así de la protección de la ley”.

Agosto 28
Actividades en Medellín


1. Cadena humana… unidos y unidas hasta encontrarlos
Todos y todas estaremos con camisetas negras, símbolo del dolor por nuestros amigos y seres queridos que aún no regresan. Estaremos con la foto y los recuerdos de los seres queridos. Estaremos rodeados y rodeadas de todas las personas solidarias que quieran acompañarnos HACIENDO LOS JUSTO HASTA ENCONTRARLOS.
Hora: 2:00 pm
Lugar: Andén peatonal de la Avenida La Playa, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la carrera Junín. De allí saldremos en una caminata hasta la Plaza Botero.

2. Acto simbólico cultural: Al menos sus nombres… Al menos sus rostros.
Hora: 4:00 a 6:00 pm
Lugar: Plaza Botero

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s