Derechos_sexuales“La sexualidad y la reproducción constituyen dimensiones sustanciales en la vida de las personas que históricamente han estado  condicionadas por numerosas variables económicas, políticas, religiosas y culturales patriarcales que han determinado las formas en que  se administró y organizó la legitimidad, la normalidad, la legalidad; así como se excluyó y estigmatizó todo aquello que se alejaba o transgredía lo establecido en la norma social y en la norma positivada…”
Preámbulo de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos 

 

¿Qué significa la propuesta de una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?

La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos produciría una serie de normas y principios para los estados miembro de la Organización de los Estados Americanos, el ámbito clave en las Américas para establecer pautas de Derechos Humanos. Un estado que no cumpliera sus obligaciones bajo la convención podría ser sometido a las normas del derecho internacional.

Los objetivos de la propuesta de Convención son: respetar, proteger, garantizar y promover el  ejercicio completo, libre y dignificante de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.

La propuesta de convención es una iniciativa de la sociedad civil que actualmente se encuentra en forma de borrador. (Para ver la propuesta siga el link: http://www.convencion.org.uy/01campana/Documentos/Convencion_2010/prop2010-lima-ingl.pdf). Durante el próximo año la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (descripta más abajo) está solicitando comentarios sobre el borrador como también adhesiones a la Convención de la sociedad civil, gobiernos y agencias inter-gubernamentales. En una siguiente etapa, la Campaña buscará la ratificación y eventual implementación de la Convención.

¿Por qué son importantes los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?

Porque para muchas personas es difícil efectuar sus propias elecciones sobre reproducción y sobre el ejercicio de su sexualidad. Estas dimensiones de la vida de las personas están llenas de restricciones basadas en la tradición, en valores culturales, sexismo y homofobia. Las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos se traducen en mortalidad materna evitable, abortos no seguros y crímenes de odio. En respuesta a estas injusticias, personas a lo largo del Hemisferio Occidental han comenzado a alzar sus voces y a afirmar que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son Derechos Humanos.

El marco de los Derechos Humanos requiere que los derechos sean entendidos como indivisibles, independientes e interrelacionados. Aún así, los derechos sexuales y los derechos reproductivos son a menudo pasados por alto, ignorados o considerados controversiales. La consecuencia de esto es que la promesa de “Derechos Humanos para todos y todas” suene vacía. Como propulsores de los Derechos Humanos, debemos examinar directamente las violaciones basadas en la sexualidad y la reproducción y construir un mecanismo efectivo a nivel estatal, regional e internacional que responsabilice a quienes los violen.

¿Qué es la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?

La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos nació de una alianza de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Desde 1999, estos grupos han colaborado en una campaña participativa para la Convención. Hoy, la campaña está compuesta por más de 150 organizaciones, incluidas 13 redes regionales[1] y 9 alianzas nacionales.

El valor de la Campaña se sustenta en el hecho de haber construido la Convención por si misma desde la gente hacia las esferas de gobierno. El proceso fue diseñado para lograr el máximo de participación de las personas que se han identificado con lo que consideran es la mayor prioridad en la agenda de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.  Hoy las organizaciones miembros de la coalición están intentando a nivel local, nacional y regional –mediante la distribución del texto propuesto, la coordinación con otras organizaciones y movimientos sociales, creando foros de debate públicos- forjar alianzas con activistas como usted.

¿Qué significa adherir a la Propuesta de Convención?

Que usted y/o el organismo que usted representa están de acuerdo con el texto propuesto para la convención y ven como imprescindible su discusión y aprobación por parte de los estados miembros de la OEA.

Que usted integrará la amplia lista de organizaciones no gubernamentales, personas, gobiernos y agencias inter-gubernamentales que apoyan la propuesta de Convención indicando a los estados miembros de la OEA que la iniciativa tiene un amplio soporte y es un reclamo inapelable de la Sociedad Civil.

Todos podemos ser parte de este esfuerzo. Por favor, acompáñenos.

Acompáñenos y adhiera al borrador del texto de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos por medio de este link:
http://www.convencion.org.uy/menu1-43.htm

Lea el borrador de la Convención en:
http://www.convencion.org.uy/01campana/Documentos/Convencion_2010/prop2010-lima-ingl.pdf

Para obtener información de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos visite: http://www.convencion.org.uy/.


Cecilia Olea, Cristy Roque y Marcelo Ferreyra
Coordinación Colegiada
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.


________________________________________
[1] Campaña 28 de Setiembre – Centro Integral De la Mujer (CIDEM) - Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM)  - COTIDIANO MUJER - FLORA TRISTAN – International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC) - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir –Rede Feminista de Saúde – Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM) - Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN) - SOS CORPO and Red latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales  y los Derechos Reproductivos.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s