Rei– vindicando el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencias
Meta, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Choco, Caribe, Antioquia

 

“El Carnaval de Mujeres Colombianas, es un proceso y evento nacional que convoca al arte, la alegría, el juego y la palabra; a re-mover los círculos de violencia, indiferencia, impunidad y silencio que rodean la cotidianidad, la vida y la dignidad de las niñas, niños, jóvenes y mujeres. Arte popular cantando e inmortalizando la memoria dignificante de las mujeres, sus dolores y sus logros”
Piedad Morales, feminista y poeta colombiana gestora del Carnavalenguas
1956 - 2012

Desde el 2010 las mujeres colombianas integrantes de diversos espacios organizativos y procesos regionales, que trabajan por el derecho a Vivir Libres de violencias, la Participación Política, el Territorio, la Soberanía y la Construcción de Paz, articuladas mediante el Programa Mujeres y Violencias y con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa CORDAID, han dado vida al Carnaval de Lenguas, Voces y Letras de Mujeres: Carnavalenguas, bajo la propuesta y la gestión adelantada por la poeta Piedad Morales; quien falleció este año y a la cual se le dedicará un homenaje especial a su memoria y legado.

Después de realizar en el 2011 ocho encuentros regionales con la participación de más de cien mujeres artistas populares, campesinas, indígenas, victimas sobrevivientes del conflicto, jóvenes, amas de casa, lideresas; y de llevar a cabo la Escuela Nacional Carnavalenguas, con 28 de estas mujeres representantes de 8 regiones del país; nos disponemos a realizar las réplicas simultáneas del Carnaval en el territorio colombiano, en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional de la NO Violencia Hacia las Mujeres.

Con este fin, se realizará en Medellín el Encuentro Nacional Carnavalenguas 2012, desde el viernes 2 al martes 6 de noviembre; donde participarán 13 mujeres artistas que hicieron parte de la Escuela durante el 2011, quienes grabarán sus obras de poesía y canto, para un lanzamiento virtual el 25 de noviembre. También vendrán Mujeres Enlaces representantes regionalesLogo_Carnavalenguas para preparar juntas las réplicas del Carnaval, creando piezas unificadas a nivel nacional y propuestas a partir de las realidades vividas por las mujeres en los diversos rincones de Colombia, para transformar el dolor en alegría sanadora e insistir en el respeto a la vida de las mujeres y el respaldo total a los Derechos Humanos de las Mujeres como condición indispensable para construir la Paz y la Equidad en el país.

Las Mujeres Carnavalenguas Colombianas con jolgorio y dignidad comparten esta invitación a que se escuchen las voces de las mujeres, en el convencimiento de que la transformación y la eliminación de las violencias hacia las mujeres requiere del apoyo y la complicidad creadora de los diversos actores de la sociedad; convocando especialmente a los medios de comunicación, el movimiento artístico y cultural y los movimientos sociales para que se articulen y difundan esta iniciativa en las diversas regiones.

“¡Con Voz Cantamos
Con Vos Contamos
Por los derechos que reclamamos”!
Mujeres Carnavalenguas de Alegría Planetaria


Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.facebook.com/carnavalenguas.demujerescolombianas

REBECA LISMAN
Comunicación CARNAVALENGUAS
3183714610

ANDREA JULIANA CORREA GONZÁLEZ
Coordinación CARNAVALENGUAS
3113326058

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s