Afiche Lanzamiento Informes Nodo

 

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Líderes, Lideresas y Defensores de Derechos Humanos de Antioquia, realizaran el lanzamiento de los informes sobre la Situación de Derechos Humanos en el departamento y el informe sobre Presencia de grupos Paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia.

En el informe sobre derechos humanos y de acuerdo a lo observado, se evidencia varios factores de sistematicidad, generalidad e impunidad que permanecen en el tiempo y se agudizan; de ello dan cuenta los 155 ataques homicidas ocurridos entre los años 2010 y 2017, más de 2008 agresiones y un sin número de intencionalidades de nuevas dinámicas de paramilitarismo en Antioquia.

El panorama general de riesgos y vulneraciones que se desarrolla en este informe 2017, contempla la problemática urbana, los contextos rurales, regionales y municipales. En este sentido, las ruralidades del Nordeste antioqueño, Bajo Cauca y Norte de Antioquia se disponen en el escenario mapeado facilitado por el informe N° 010-17 A.I de riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo, por otro lado las circunstancias visibilizadas por la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño nos conduce a palpar otras dificultades que se tienden a impedir la labor de lideresa o líder social, defensora o defensor de Derechos Humanos.

En el caso del informe sobre Paramilitarismo, podemos mencionar que en Antioquia, la reingeniería paramilitar ha resultado en un importante número de estructuras. Algunas han emergido en los últimos años y otras se mantienen desde la década de los 90 con algunas variaciones, tal podría ser el caso de la Oficina del Valle de Aburrá (OVA) conocida antiguamente como la Oficina de Envigado. En el estudio llama la atención la reciente expansión de grupos del Valle de Aburrá hacia las zonas rurales en coordinación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (Alianza Criminal del Norte - ACN). Toda esta presencia paramilitar y alianzas se traducen en graves violaciones a los derechos humanos.

En el departamento el 96%(121) de los municipios reportan presencia paramilitar. En cuanto a las dinámicas sociales y territoriales,124 de los 125 municipios reportaron homicidios (3.521) y 121 desplazamiento forzado (15.574 víctimas). Lo que da cuenta de la dinámica armada y su efecto en la vida de las comunidades. Respecto a las dinámicas económicas continúan las extorsiones, el monopolio sobre la canasta familiar (Medellín), el microtráfico el cual ha aumentado en las zonas tras la salida de las FARC- EP, la explotación sexual- comercial, entre otras actividades que dan rentabilidad a las estructuras paramilitares.

Como Nodo Antioquia seguimos empeñados en hacer posible la paz y que la labor de defensa de los derechos humanos no sea criminalizada, en tanto que trabajar por la construcción de la paz con justicia social no nos cueste la vida. Por ello hoy más que nunca estamos convencidos de requerir el cumplimento del Acuerdo de La Habana y avances serios en la mesa de Diálogo con el ELN, todo ello con la guía de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas al centro.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s