12316370 445373545651881 7183791461575322289 n

 

Por la vivienda digna, contra los desalojos y la desconexión.

Medellín y en sí, el área metropolitana, han sido históricamente receptoras de población migrada  desde  los  campos,  bien  sea  por  los  efectos  del  conflicto  armados  interno, golpeados por el desplazamiento forzado, o la expulsión paulatina que dejo la miseria en el campo, la falta de garantías para la permanencia allí, el hambre, la desocupación, la necesidad de explorar para dignificar la vida.

De ahí que, a la par de la ciudad aburguesada, intelectual, moderna, primaveral, se ha configurado la ciudad de la clase obrera y popular, hoy invisibilizada por la supuesta “nueva Medellín’.

Arriban nuestros padres, abuelos, nosotros, en búsqueda de un lugar donde silenciar la violencia injustificada, huir del temor, de la exclusión, de la pobreza impuesta. Encontrar un empleo, ser parte de la industrialización y progreso que promete la ciudad moderna. Después de contar con el hospedaje de familiares y amigos, de arrimarnos o arrumarnos, se compran unas tierras, se ocupan otras; se da paso a los barrios guiados por los obreros al servicio de la industria o los desplazados víctimas de la guerra histórica que se evidencia en la injusticia social aún vigente; barrios   marcados profundamente por las relaciones de solidaridad entre vecinos y familiares, por la autoconstrucción y el trabajo conjunto.

Somos hijos de obreros, de la violencia social que nos victimiza a todos , pues la carencia de oportunidades a nivel laboral, educativo, habitacional, se mantienen; incluso tienden a profundizarse debido a la acelerada tecnificación y transformación urbana, que frena la industria de la obrería y consolida las ciudades para los servicios. Servicios que no son para todos, que restringen nuestras opciones de empleo y modifican, sin consultarnos, nuestras formas de vida en comunidad.

Encontrémonos entonces el 11 de diciembre en las laderas de la comuna 6 para recuperar la memoria  de  los  pueblos,  de  los  sectores  populares,  contar  quienes  somos,  de  dónde venimos, aclarar que territorios construimos, que territorios queremos, porque y de que los defendemos.

Boletin de prensa. Carnaval por la Vida Digna. Medellin la ciudad autoconstruida.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s