Afiche 8 Festival del Agua

“Por la justicia ambiental y la paz territorial, que las aguas fluyan hacia la paz”, es el lema de la octava versión del Festival del Agua organizado por MOVETE

El próximo 22 y 23 de octubre se realizará en el municipio de San Luis el octavo Festival del Agua, una iniciativa de diferentes organizaciones sociales y ambientales de la región, integradas en el Movimiento social por la vida y la defensa del territorio -MOVETE-. Según los organizadores del evento, este festival busca abordar el tema de la justicia ambiental y la paz territorial, y generar alternativas para la permanencia digna en los territorios. Participarán aproximadamente 18 delegaciones de diferentes municipios del Oriente antioqueño.

El festival inicia con una caminata por la memoria, el agua y la paz que saldrá el 21 de octubre desde el municipio de San Francisco. Seguido a esto, desde el 22 de octubre iniciará en San Luis una presentación de casos de los proyectos que amenazan la permanencia digna en los territorios. Posteriormente se hará un trabajo alrededor de mesas temáticas (Porvenir II,  Jóvenes y la defensa del territorio, Mujer campesina y Territorio, Acueductos Comunitarios, Identidad campesina y organización social y Soberanía Alimentaria) en las que se reflexionará sobre las problemáticas presentes en los territorios, y sobre la relación y alternativas que tejen las comunidades con la naturaleza y el agua como forma de aportar a la construcción de  paz territorial con justicia ambiental.

Los organizadores recalcan que “no hay protesta sin propuesta”, y agregan además que “no solo se trata de decir que no queremos hidroeléctricas, monocultivos, minería, plan de crecimiento verde, sino también plantear qué es lo que sí queremos. Nosotros buscamos revalorar las culturas e identidad campesina, el papel de las mujeres, nuestra autonomía y soberanía alimentaria, nuestra forma de habitar los territorios, la gestión comunitaria del agua, entre otras”.

“Esperamos fortalecer la articulación y avanzar en la construcción de estrategias desde el pensamiento colectivo, para trazar caminos comunes y poder vivir en el Oriente antioqueño como lo queremos y lo conocemos: lleno de agua, de vida, de diversidad ambiental y social”, puntualizan.

En el marco de este festival se realizarán además muestras audiovisuales y culturales, con el objetivo de fortalecer la identidad colectiva, la memoria y la esperanza.

Contexto

El Oriente antioqueño es una subregión reconocida por su riqueza y diversidad paisajística y geográfica. Debido a su abundancia de agua, de bosques, y de tierras aptas para la agricultura, sobre esta región se han fijado múltiples intereses económicos, sociales y políticos que se benefician de esa riqueza, en especial para la construcción de grandes hidroeléctricas, que convierten la subregión en la primera productora de energía del país con un 35% de la capacidad eléctrica instalada. Esto, sumado a otras problemáticas como la creciente urbanización e industrialización, la mineria, los agrotóxicos, la revalorización catastral y el conflicto social y armado en la región, ha puesto en peligro la vocación campesina y la permanencia de las comunidades en sus territorios. 

Por estos motivos, desde hace ocho años, diferentes organizaciones campesinas, sociales y ambientales de la región, que hoy se integran a MOVETE, vienen realizando el Festival del Agua y otras propuestas como foros minero-energéticos, en municipios como Santuario, El Peñol, Cocorná, San Francisco, El Carmen de Viboral, Granada y San Carlos.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s