Encuentro rios vivos informe NM

Durante la investigación que adelanta el proyecto Colombia Nunca Más sobre las afectaciones y crímenes ocurridos a raíz de la implementación del modelo extractivista, la relación del proyecto Hidroituango con el conflicto en la zona norte de Antioquia, diferentes organizaciones y personas se han sumado para aportar información que permita documentar casos y esclarecer conductas de actuación.

Ríos Vivos, movimiento colombiano en defensa de los territorios afectados por las represas y la megamineria, se ha vinculado a esta recopilación de información; por ello adelantaron en días pasados una jornada con diferentes representantes de los once municipios afectados por este megaproyecto, para conocer la situación en términos de seguridad, y permanencia en el territorio que deben afrontar los pobladores a diario en sus comunidades.

Durante el encuentro se ubicó en una línea del tiempo los diferentes hechos que han ocurrido, desde la socialización del proyecto. En ella se resaltan los múltiples desplazamientos como el ocurrido durante el 2014 en donde campesinos y barequeros se vieron obligados a permanecer 8 meses en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en Medellín, en búsqueda de respuestas a sus exigencias, amenazas a líderes, masacres entre otros hechos soportados por los afectados de este proyecto. Para Isabel Zuleta líder del movimiento “Hidroituango es una arma de guerra en sí misma, porque controla el territorio”

Con Hidroituango no solo el paisaje de los territorios ha cambiado, también algunas comunidades lo han hecho, las irreversibles y graves afectaciones al ecosistema y por ende al modo económico de vida, afectaciones a la pesca, a los cultivos, a los caminos que comunican entre pueblos también cambiaron.

Uno de los grandes daños que ha dejado el proyecto, según indican los pobladores, es la estigmatización al campesinado, a los líderes y a todo aquel que se oponga al proyecto. Los desplazamientos aún no han sido reconocidos por el Estado y en las reuniones a las que son convocados por parte de quienes dirigen el proyecto se les exige a los líderes no hablar de las violaciones a derechos humanos. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s