El pasado jueves 19 de marzo se realizó una Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las violaciones a los DDHH en los procesos de reasentamiento. Las organizaciones peticionarias hicieron énfasis en denunciar que en las actuaciones administrativas la información no es oportuna, eficiente y veraz y se debería hacer sin tanta publicidad.

Además, no hay directrices de política ni se han regulado rutas para el reasentamiento, lo que implica amplias facultades discrecionales.

Por su parte, el Estado colombiano, en cabeza de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y el Vicealcalde de Gobernabilidad Luis Suárez (Alcalde Encargado de Medellín) prepararon su defensa ante la Comisión. Luis Suárez argumentó que la cantidad de normas que hay en Medellín respecto a las reubicaciones, compensaciones y demás temas relativos, supera en garantías la legislación nacional para mitigar los impactos del reasentamiento involuntario.

Además de que todos los procesos de reasentamiento tienen un componente fuerte de participación.

Este es un paso importante para exigir a la Administración Municipal de manera urgente que respete los Derechos a la Información, Debido Proceso, participación y en especial, el derecho a una vivienda digna.

Video de la Audencia: 

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s