Campaña Audiencia Hábitat

Las personas que habitamos las ciudades colombianas tenemos derecho a una vivienda digna, con espacio, iluminación, servicios públicos; a barrios con colegios, escuelas, hospitales, vías y oportunidades laborales; a una ciudad hecha para la vida digna.

Más de treinta millones de personas vivimos en las ciudades y casi diez millones no tenemos acceso a una vivienda o a un hábitat dignos. Hay déficit de 2 millones y medio de viviendas, que no hay o no están en condiciones de ser habitadas, y el déficit no cuenta las millones de cajas de fósforos donde familias enteras nos apeñuscamos diariamente, bajo la burla del “interés social”.

Las ciudades colombianas se han construido bajo principios políticos y económicos que han privilegiado el interés y beneficio de algunos sectores económicos como lo son el constructor, inmobiliario y financiero.

Los gobiernos, junto a los intereses económicos, buscan embellecer nuestras ciudades a punta de cemento y megaproyectos de infraestructura, así como mediante la realización de grandes eventos de talla internacional. Nos asombramos de lo bello que queda el centro, o las zonas turísticas, y no podemos decir lo mismo de nuestras casas y barrios.

Las millones de personas sin techo evidenciamos la crisis de las ciudades: imposibilidad de acceso a una vivienda digna, la privatización y usura en las tarifas de prestación de los servicios públicos domiciliarios, la falta de hábitats integrales que permitan el disfrute y gozo de las comunidades.

Por esto afirmamos el compromiso para construir vida digna en las ciudades y fortalecer la integración del campo y la ciudad, junto a todas las comunidades urbanas y rurales.

Resaltamos los avances y retos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular que hicimos en 2014, así como de otros espacios de encuentro y construcción de Movimiento Urbano.

Proponemos sumar todos los esfuerzos con los que contamos en las ciudades para unirnos entre organizaciones populares y comunitarias en la realización de una “Campaña Nacional por Hábitat, Vivienda Digna y Servicios Públicos Domiciliarios”.

Es por esto que se extiende la invitación a toda la ciudad y sectores rurales para que nos movilicemos y asistamos a la Audiencia Pública que se realizará en la Asamblea Departamental de Antioquia el día viernes 22 de mayo de 2015, desde las 9 de la mañana.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s