Angel Quintero y Claudia Monsalve

A quince años de su detención-desaparición.

Ángel José Quintero Mesa junto a Claudia Monsalve detenidos- desaparecidos el 6 de octubre de 2000, en la ciudad de Medellín, por miembros del Gaula Rural de Medellín quienes se movilizaban en una camioneta Chevrolet doble cabina, color gris y en una moto DT 175 cc, desde entonces se desconoce su paradero. Ángel fue detenido desaparecido en la denuncia y búsqueda de 6 familiares que habían sido detenidos desaparecidos y tres personas mas asesinados, víctima de hostigamientos, amenazas, atentados. Esta persecución en el marco del exterminio desde el estado colombiano en contra de los partidos políticos opositores al sistema, lideres comunales y ONG’S, entre otros sectores victimizados.

Ángel un hombre trabajador, solidario y alegre, quien a pesar de las adversidades soñaba con un país diferente y esa fue su apuesta desde diferentes espacios políticos. Realizo la denuncia de muchos hechos perpetrados por agentes del estado y los paramilitares en diferentes zonas del país, en contra de su vida y de su familia, algunos de ellos miembros de la UP. En el momento de su desaparición hacia parte de Asfaddes, seccional Medellín y del comité permanente para los Derechos Humanos Seccional Antioquia. 

A raíz de la denuncia por la desaparición de Ángel y Claudia, la fiscalía encontró más de 2000 líneas telefónicas interceptadas ilegalmente pertenecientes a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes populares, en el proceso fueron vinculados como testigos los agentes Carlos Arturo Ceballos y Elkin Darío Carmona, quienes fueron asesinados en extrañas circunstancias. Para la fecha quien se encontraba a cargo del Gaula de Medellín era el hoy Ex -General de la Republica Mauricio Santoyo quien fue jefe de seguridad del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez y hoy acusado y sentenciado por la justicia norte americana.

La familia de Ángel Quintero fue estigmatizada, desplazada, desaparecida, como retaliación por ser familiar de dos miembros del quinto frente de las Farc-EP. El estado colombiano directamente, en cabeza de miembros del ejercito, y con ayuda de los paramilitares entre ellos Carlos Castaño, no contentos con los asesinatos y desapariciones, también fueron responsables de la retención ilegal de algunos miembros de la familia, según ellos como objetos de intercambio por la desmovilización de estos, condenando a los sobrevivientes al exilio.

Hoy después de 15 años de la detención-desaparición de mi padre y desde el exilio una vez mas traemos a nuestra memoria los hechos que nos convirtieron en víctimas, nuestros desaparecidos y asesinados, de igual forma seguimos en nuestras exigencias, por verdad, justicia, reparación y además exigimos al estado colombiano, que en el marco del proceso de paz, se condene a los responsables de estos delitos y se reconozcan públicamente, ya es hora que el país conozca su verdadera historia. 

De la misma forma exhortamos a los miembros de la mesa de negociación para que se tenga en cuenta y se haga seguimiento al proceso en contra del ex general de la republica Mauricio Santoyo, quien debe regresar a Colombia después de cumplir la condena en EE.UU y nos diga ¿dónde están Ángel Quintero y Claudia Monsalve?

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s