Logo_OIAOrganización Indígena de Antioquia
Consejo de Gobierno
Medellín, 19 de octubre de 2011

Mediante llamada telefónica recibida en su celular, el dirigente indígena fue amenazado de muerte por un desconocido que le dijo que dejara de reclamar tierras para las comunidades indígenas, sino quería estar bajo tierra.

En horas de la noche de ayer 18 de octubre, mientras se encontraba en su casa de domicilio, el dirigente indígena Embera, Representante legal y consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) fue amenazado de muerte por una persona que no se identificó y quien con voz grave le dijo que “no fuera bobo, que por estar jodiendo con el cuento de reclamación de tierras para los indígenas se iba a morir e iba estar bajo tierra” y colgó de inmediato.

No es la primera vez que el dirigente indígena ha recibido amenazas de muerte, pues hace dos años fue amenazado por personas, también desconocidas, quienes en su momento les aseguraron que por su posición en defensa de los derechos de los pueblos indígenas lo matarían. Hay que recordar aquí que las medidas de protección y seguridad, fueron levantadas por el gobierno colombiano de manera inconsulta e irresponsablemente.

En el momento actual la OIA, desarrolla un fuerte y planeado proceso de fortalecimiento organizativo y político alrededor de sus líneas de trabajo de gobierno y administración, educación y cultura, género, generación y familia, salud, territorio y medio ambiente y cuando conjuntamente con las autoridades indígenas elaboran la formulación para los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas, Embera Katío, Embera Chamí, Embera Dóbida, Kuna-Tule y Senú, y luego de denunciar la crisis humanitaria que ha costado la vida a 17 indígenas, asesinados por grupos paramilitares en el Bajo Cauca, Urrao y Urabá antioqueño, se conoce de esta amenaza de muerte que intenta desestabilizar dicho proceso organizativo.

Hacemos un fuerte llamado a las organizaciones y personas que están detrás de esta amenaza de muerte, que respeten la vida de Willian Carupia Cuñapa, el proceso interno y política de la OIA.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que rodee de garantías y de protección y seguridad Willian Carupia Cuñapa, al Consejo de Gobierno de la OIA, a los pueblos indígenas de Antioquia y la sede de la organización indígena.

A la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones investigadoras deberán adelantar las pesquisas necesarias para dar con los responsables de esta amenaza de muerte contra nuestro líder indígena.

A las organizaciones hermanas, de Derechos Humanos en acompañarnos en este momentos por la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s