Situación de las y los defensores de Derechos Humanos en Antioquia

Logo CCEEUPese a las expectativas que generó el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al interior del Movimiento de Derechos Humanos por presentarse con una imagen de apertura y cambio, y manifestar sustanciales rupturas con respecto a su antecesor Álvaro Uribe Vélez, la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia continúa siendo una labor peligrosa, de acuerdo a las cifras presentadas por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) en su último informe.

En él se recogen una serie de hechos que apuntan a “la existencia de un patrón generalizado y sistemático de agresión a la labor legítima que ciudadanos y ciudadanas que de manera particular o colectiva, defienden la vigencia de los Derechos Humanos desde una perspectiva integral en los ámbitos rural y urbano”.

Frente a esta situación, el Nodo Antioquia considera fundamental la suspensión del proceso nacional de garantías hasta que evalúe de manera profunda lo que se ha desarrollado y se trace una ruta que establezca un cronograma de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los dos años y medio que han transcurrido.

El informe, elaborado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Fundación Sumapaz en representación del Nodo Antioquia de la CCEEU, es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando con diferentes líderes y lideresas, organizaciones sociales, comunitarias, campesinas y no gubernamentales de la región.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s