Carlos Andrés Cardona, defensor de DDHH

 

El día de 24 de junio del año en curso, la Unidad Nacional de Protección retiró de manera inmediata, definitiva y sin notificación previa el esquema de protección asignado al Defensor de Derechos Humanos y Concejal del municipio de Itagüí Carlos Andrés Cardona Ramírez, arguyendo que su situación de riesgo dejo de ser extraordinaria y paso a ser ordinaria.

La Corporación Itagüí Nueva Gente organización defensora de los Derechos Humanos disiente de la decisión tomada por la UNP, pues conoce de primera mano la situación de orden público del municipio y la situación de vulnerabilidad en la queda la vida de quien otrora fue miembro de la organización.

Si bien el Estado local ha logrado disminuir de manera visible el índice de homicidios, las estructuras armadas ilegales que el señor Carlos Andrés Cardona Ramírez denunció como miembro de nuestra organización y hoy desde el concejo, siguen operando. Prueba de ello lo dan documentos emitidos por la Personería municipal y la Policía Metropolitana donde ratifican nuestras denuncias reconociendo en documentos oficiales que en el municipio aún perduran las llamadas “barreras invisibles” y operan “bandas Criminales”.

Al defensor Carlos Andrés Cardona Ramírez se le asignó esquema de seguridad por su papel como defensor de Derechos Humanos y por las amenazas que por su condición de defensor de la vida recibió por parte de estas estructuras armadas ilegales del municipio. NO puede olvidarse que fue Carlos Cardona quien con su denodado trabajo, coloco rostro a la criminalidad de Itagüí y defendió un modelo de convivencia sin la intermediación de estos grupos en el orden público.

Responsabilizamos al presidente de la República Juan Manuel Santos, al Director Andrés Villamizar de la UNP, al general de la Policía Nacional Rodolfo Palomino, al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama y al alcalde Itagüí Carlos Andrés Trujillo, por lo que pueda pasarle al defensor y ciudadano Carlos Andrés Cardona Ramírez.

Su familia, amigos, compañeros y allegados exigimos se garantice la protección de los actores políticos que defienden la Vida, los Derechos Humanos y la Liberta de Expresión.

_________________
Ver documento emitido por Personería municipal con radicado: 20140098 del 15 de enero de 2014
Ver documento emitido por Policía Metropolitana con radicado: 14 – 00999 del 15 de febrero de 2014

Suscribe,

Corporación Itagüí Nueva Gente

Junio 25 de 2014

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s