Comuna 13 Búsqueda de desaparecidos

El pasado viernes, 19 de junio de 2015, la Alcaldía de Medellín socializó la propuesta sobre el Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos de la Escombrera ante las organizaciones sociales y víctimas, en el Parque Biblioteca de San Javier.

El espacio se propuso para construir de manera participativa la propuesta, mostrar los avances en el proceso de construcción del Plan que actualmente se adelanta entre las ONG's, organizaciones de víctimas y víctimas de la Comuna 13 y las instituciones vinculadas al convenio (acuerdo de coordinación).

Este Plan de Búsqueda catalogado como 'proceso de prospección arqueológica con fines judiciales' cuenta con varios componentes como la intervención de campo para la búsqueda de los cuerpos que se hará de forma mecánica y manual. Más allá de lo técnico en esta propuesta resalta el componente participativo, psicosocial y de memoria.
En palabras de Fredy Ramírez antropólogo encargado de la Fiscalía: 'esperamos realizar un trabajo adecuado coordinado y con el acompañamiento de las víctimas.'

En la misma vía, Jorge Mejía, Consejero para la reconciliación, convivencia y vida, asegura que: 'Estamos ajustando el componente para posibilitar la participación de las víctimas. Para ello debemos reconocer que la mesa de trabajo sobre el tema conformada desde el 2013 donde instituciones y organizaciones sociales hemos construido una ruta cuenta con algunos vacíos y tiempos de espera por falta de coordinación. Pero hoy hemos conseguido articular los esfuerzos.'

Para comenzar la labor, se realizará un censo de víctimas que garantice la identidad de los cuerpos que se encuentren. Esto incluye recoger fotografías, toma de muestra de sangre y r las versiones de las víctimas sobre los hechos.

Natali Gil Rodríguez, de la Fiscalía, invita a las organizaciones sociales a acompañar la labor de denuncia de desaparición pues muchas víctimas no lo han hecho por miedo o desconocimiento y esto dificulta el proceso de identificación.

También afirma que: 'Es necesario que por medio de Justicia Transicional los desmovilizados de la guerrilla y Autodefensas reconozcan y ubiquen el paradero de los desaparecidos.'

Por otra parte, la Unidad de Víctimas y el Ministerio de Salud a través del PAPSIVI - Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, van a acompañar mediante atención psicosocial a las víctimas en busca de reconstruir el tejido social desde el reconocimiento del daño tanto individual como colectivo.

El tema de memoria será coordinado junto al Museo Casa de la Memoria y el Centro Nacional de Memoria Histórica, atendiendo a la propuesta que presentaron las organizaciones sociales frente al tema. Y se plantea definir cómo será la reparación simbólica y qué significado tiene para las víctimas.

También se pretende, por parte del Ministerio del Interior, construir un mausoleo con los cuerpos que se encuentren para el mes de octubre. Y, el próximo año disponer otros espacios para los familiares de las víctimas.

En cuanto al presupuesto que se requiere para toda la intervención, el Gobierno Nacional lo incluyó dentro de los planes de trabajo, además se va a contar con apoyo por parte de la comunidad internacional.

Luz Elena Galeano, miembro de Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13 manifiesta su preocupación frente al tema: 'Hoy sentimos una luz de esperanza para nuestras huellas de lucha y resistencia que hemos sostenido a través de estos 13 años de denuncia ante agentes estatales para la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos. Tomando fuerza de nuestro sufrimiento sin respuesta alguna de las autoridades. Por eso exigimos que este proceso de búsqueda, sea transparente y digno de un gobierno garante de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Que cuente con la participación activa de las víctimas y organizaciones que nos han acompañado. Es necesario que, en caso de no hallar restos óseos en este lugar, se comprometan mantener la búsqueda en las demás fosas comunes y escombreras aledañas de la Comuna.'

Otro tema que preocupa a las víctimas que van a realizar el proceso de veeduría es la protección y seguridad de la comunidad: 'Teniendo en cuenta que muchas de las mujeres viven en la Comuna y muchos de los victimarios no se desmovilizaron y que aún siguen vigentes los grupos paramilitares en la Comuna nos deben aseguran la protección', expresa Alejandra Balvin, familiar de uno de los desaparecidos.

'Además se debe tener en cuenta que fuerzas estatales participaron en la Operación Orión y violaron los derechos humanos y hoy en día a las víctimas nos cuesta confiar en el Estado' manifiesta Valentina, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Sobre este asunto, las autoridades declararon que antes de iniciar la excavación van a garantizar acompañamiento policial permanente.

A pesar de ser un proceso complicado, Luz Patricia Correa Directora de la Unidad Atención y Reparación a Víctimas, lo ve como un llamado a la prevención: 'Es insostenible que en el país el registro de víctimas continúe aumentando diariamente. Es necesario que en Colombia este conflicto pare y no va a parar sólo con lo q se está negociando en la Habana. Se debe garantizar que hechos como este no se repitan. Aquí debe haber memoria, justicia, verdad y reparación.'

Finalizando este mes se comenzaran las excavaciones en el denominado 'Polígono 1' ubicado entre el barrio El Salado y Eduardo santos de la Comuna 13.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s