'Escarbando la verdad, desenterrando la justicia'

El próximo lunes 27 de julio a las 9 de la mañana, se realizará un acto simbólico en memoria de los desaparecidos de la Comuna 13, en el marco del inicio de las excavaciones en uno de los sectores de La Escombrera conocido como La Arenera.

Este acto liderado por la organización Mujeres Caminando por la Verdad, se realiza en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas. Representa un logro de las mujeres que tras 13 años de lucha y resistencia buscando a sus seres queridos ven este proceso como 'una gota de esperanza, en un mar de impunidad'.

En el acto también participará el Padre Javier Giraldo, defensor de Derechos Humanos, quien presidirá el acto religioso y hará una reflexión sobre el significado de este proceso. Además, jóvenes de la Comuna estarán presentes compartiendo desde la cultura su experiencia de resistencia.

El inicio de las excavaciones supone un paso hacia el esclarecimiento de la sistemática violación a los derechos humanos en el sector y el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, objetivos por los que han luchado a lo largo de los años este grupo de mujeres, acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Obra Social Madre Laura y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Antioquia.

A las 7:30 de la mañana, saldrán buses hacia el lugar desde el Museo Casa de la Memoria y el Parque Biblioteca San Javier.

Para inscripción previa y más información en: 231 83 55 o 251 63 50 o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contexto: El sector de La Escombrera y la Arenera, se convirtió en un lugar estratégico respecto a todo lo acontecido en la Comuna 13, especialmente en el tema de las Desapariciones Forzadas, pues ha sido señalado como un sitio donde se presume se realizaron enterramientos clandestinos de personas que eran detenidas o sacadas de sus viviendas por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara que actuaron en connivencia con miembros de la Fuerza Pública durante las operaciones militares del 2002 (Mariscal y Orión) y posterior a ellas, como lo han señalado excomandantes paramilitares, entre ellos Diego Fernando Murillo Bejarano -alias don Berna-. Dichos operativos estuvieron dirigidas por el entonces comandante de la IV Brigada, ex general Mario Montoya Uribe y el coronel de la Policía Metropolitana del Valle del Aburra, Leonardo Gallego Castrillón y fueron autorizados directamente por el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.

 

acto escombrera

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s