No sabemos nada de hallazgos: Víctimas de La Escombrera

*Foto Cuenta la 13

Desde ayer, circulan en medios masivos de comunicación declaraciones de un funcionario local que aseguran que fueron encontrados los primeros restos durante la excavación en el perímetro 1 de la Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, que comenzó a removerse hace un mes.

De acuerdo con testimonios de Jorge Mejía, consejero para la paz y la reconciliación de la Alcaldía de Medellín, "fueron encontradas prendas y algunos restos óseos, pero todavía no es posible determinar si corresponden a personas desaparecidas". Éstos fueron publicados en Caracol y otros medios.

Las víctimas, sin embargo, no han sido informadas al respecto por parte de la Fiscalía, la encargada propiamente del tema de búsqueda y exhumación, pues la Alcaldía -aunque invierte algunos recursos- no está al frente de la diligencia judicial.

"Para nosotros no ha habido ningún hallazgo",le cuenta una de las voceras de la organización Mujeres Caminando por la Verdad a CUENTA LA 13. La señora y sus demás compañeras están asombradas con la versión que empezó a circular en los medios, pues durante su presencia en el campamento no fueron alertadas de nada parecido. Además, uno de los acuerdos de las instituciones con las víctimas fue que las primeras en enterarse de hallazgos serían ellas.

"Teníamos un acuerdo: que las primeras que sabíamos eran las víctimas, pero ese acuerdo no se cumplió (...) No sabemos porqué Jorge Mejía habló para los medios", asegura la vocera de Mujeres Caminando por la Verdad. Ella y sus colegas siguen a la espera de que la Fiscalía les comunique oficialmente si los restos hallados son humanos, o bien, como lo dijo el mismo Mejía ante medios, podrían ser de un animal.

Como durante más de diez años, la mujer continúa con la esperanza de que en esta primera excavación que irá hasta fin de año; o en las próximas que ellas exigen pero que todavía el gobierno local no asegura en materia de presupuesto, se encuentren todos sus seres queridos desaparecidos durante y después de 2002, cuando en la Comuna 13 se desarrollaron las operación militares más cruentas en la historia de Colombia en alianza de la Fuerza Pública con los paramilitares.

La lucha incansable de las Mujeres Caminando por la Verdad fue reconocida ayer por Diakonia y el Premio de Derechos Humanos, del que resultaron finalistas. Aquí el comunicado: http://www.cjlibertad.org/victimas/106-victimas/1032-victimas-de-la-comuna-13-finalistas-al-premio-nacional-a-la-defensa-de-derechos-humanos-en-colombia-2015.html

Resumen de noticias sobre los hallazgos:

http://www.rcnradio.com/locales/en-laboratorio-de-la-fiscalia-son-analizados-los-primeros-restos-oseos-y-prendas-de-vestir-hallados-en-la-escombrera/

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/hallan-los-primeros-restos-escombrera-medellin-articulo-583709

http://www.noticiascaracol.com/colombia/hallan-los-primeros-restos-en-la-escombrera

http://www.elcolombiano.com/antioquia/restos-hallados-en-escombrera-son-analizados-pero-serian-de-animal-XJ2649356

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s