Foro Escombrera Comuna 13: Una mirada hacia las escombreras del país

Cuerpos Gramaticales inició en 2014 como una acción performática en conmemoración de la Operación Orión, el último de una docena de operativos militares en alianza con paramilitares realizados en la comuna 13 de Medellín por orden de Álvaro Uribe Vélez, donde la población civil quedó en medio del fuego cruzado desde aire y tierra; y resultó desplazada, asesinada, desaparecida, acorralada, estigmatizada y humillada.

Desde entonces, jóvenes, mujeres y hombres denuncian y resisten pacíficamente las violaciones de Derechos Humanos en ese territorio urbano, y exigen respeto a su vida y su dignidad como civiles, con decenas de iniciativas de memoria y resistencia civil ejemplares para Colombia y el mundo. Cuerpos Gramaticales comenzará este sábado 26 de septiembre con el Foro sobre la Escombrera en el Museo Casa de la Memoria a las 2pm. Este año, Cuerpos busca movilizar la solidaridad ante la desaparición forzada y el compromiso del Estado y la sociedad con la búsqueda de cuerpos en La Escombrera de la Comuna 13, donde, desde agosto de este año, se comenzó la excavación para desenterrar a los padres, hermanos, hijas, tíos, de habitantes de la 13 desaparecidos durante y después de Orión. El llamado Proyecto La Escombrera que ya inició tiene fecha límite de seis meses, y apenas cuenta con mil millones de pesos de presupuesto asignado, pese a la magnitud de la tragedia denunciada desde hace trece años por las Mujeres Caminando por la Verdad y otras ongs. La Fiscalía ha dicho que se compromete a buscar hasta tanto los gobiernos locales y nacional aporten los recursos necesarios que, está claro, no deberán ser pocos.

Cuerpos Gramaticales, además, es memoria; también el llanto, el abrazo con los otros y, a la vez, la vida que surge de entre las entrañas de la tierra fundidas con el cuerpo del hombre que se unen para sanar y resistir. Se trata de una propuesta promovida desde la Comuna 13 de Medellín con el liderazgo del colectivo "Agroarte" y el mc de rap y Licenciado en Artes de la UdeA "Aka" Luis Fernando Álvarez. Cuerpos es vida que brota de la tierra en medio del conflicto armado, en las voces de los desterrados, en las líricas de los jóvenes olvidados, de las viudas y los huérfanos que se toman la palabra, las calles, la ciudad, para hacerse visibles en una acción de dignidad de los jóvenes, los artistas y la sociedad civil que ante el hastío de la guerra se entierran, se levantan, alzan la cabeza y surgen de nuevo para crecer echando raíces de solidaridad y hermandad entre los habitantes de las laderas de Medellín y los demás colombianos que hemos sufrido y resistido -sin armas- más de medio siglo de violencias.

De Cuerpos Gramaticales hacen parte los integrantes de Semillas del Futuro, Unión entre Comunas, Plantas de Memoria y Barrio Bajo Producciones que confluyen en el proyecto Agroarte: adolescentes, jóvenes, niños, niñas, abuelas y mamás de varias comunas de Medellín que sembrando la tierra y componiendo rap expresan su apego a la vida, y su lucha que hoy pretende ser nacional, por la memoria de sus comunidades, y la búsqueda por los desaparecidos enterrados en La Escombrera.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s