AudienciaC13

 Víctimas y organizaciones solicitantes de la audiencia se reunieron para verla vía web

Las víctimas de la comuna 13 de Medellín organizadas en el grupo Mujeres Caminando por la Verdad y con el apoyo de organizaciones sociales como Corporación Jurídica Libertad, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS, La Obra Social Madre Laura, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos GIDH y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, anunciaron, referente a la audiencia temática sobre “Búsqueda de desaparecidos y excavaciones en la Escombrera de Medellín”, realizada hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que las peticiones realizadas fueron las siguientes:

  1. Se suspenda de inmediato el arrojo de escombros en los terrenos de la Escombrera y se cancele el permiso de explotación minera en la Arenera en la Comuna 13 de Medellín, se haga cerramiento de las zonas señalas por víctimas, testigos y familiares, hasta tanto se hagan  las prospecciones necesarias para determinar las zonas que deben ser cerradas definitivamente.
  2. Se disponga protección policial permanente (y en especial de noche) de las zonas encerradas, de modo que se evite efectivamente el depósito de escombros o la presencia de personas que perturben el lugar.
  1. Se apruebe y ponga en marcha un Plan Integral de Búsqueda que avance en la investigación preliminar, en el análisis de contexto y en la identificación de los restos humanos encontrados en otras intervenciones en la Comuna 13.
  2. Se generen mecanismos que reconozcan el derecho de las víctimas y sus representantes a recibir información oportuna e integral, sobre los trabajos realizados.
  3. Se corrija la desarticulación existente entre la Justicia ordinaria y la Justicia transicional, creando mecanismos de coordinación reales y efectivos entre los fiscales que tienen a su cargo las investigaciones por las desapariciones forzadas, los que reciben las versiones libres de los desmovilizados y el Fiscal que realiza excavaciones.
  4. Se cree un Comité técnico en donde participen todos los Fiscales que tienen a su cargo investigaciones por la desaparición forzada de personas en la Comuna 13, que deberá apoyarse en la Unidad Nacional de Análisis y Contexto.
  5. Se conforme un equipo técnico en el que tengan presencia permanente antropólogos forenses que representen a los familiares y a las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.  Así mismo que se apropien los recursos necesarios para el funcionamiento de ese equipo técnico.
  6. Finalmente, solicitamos a la H. Comisión que ejerza una labor de veedora en relación con la implementación del Comunicado conjunto 062 firmado en la Mesa de negociaciones de la Habana, que incluyó la necesidad de implementar medidas urgentes para la ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas.

De la misma forma aseguraron que recibieron con esperanza la aceptación de la CIDH para la audiencia realizada el día de hoy, puesto que significa un paso más en la lucha que dan hace más de 13 años, esperan además que el gobierno nacional implemente a cabalidad el plan de búsqueda elaborado, el convenio interinstitucional y plan de acción para el 2016, mencionados por los representantes del mismo en el marco de la audiencia; esto como un compromiso real con las víctimas de la comuna 13. 

Conozca el documento completo aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s