plantón comuna 13

Con un plantón realizado desde las 9:00 de la mañana, las integrantes del grupo Mujeres Caminando por la Verdad de la comuna 13, alzaron su voz para exigir a la institucionalidad respuestas a los cientos de interrogantes que ha dejado los pocos avances en la búsqueda de los desaparecidos de esta comuna de Medellín.

El 5 de agosto del 2015 y después de una larga lucha de las víctimas y organizaciones sociales, la Fiscalía, Alcaldía de Medellín, La Corporación Jurídica Libertad y el Museo Casa de la Memoria, iniciaron el proceso de la búsqueda integral de las víctimas reportadas por las integrantes de este grupo. La excavación arqueológica se dividió en 3 polígonos para facilitar la búsqueda. El primero de ellos fue intervenido desde el 5 de agosto hasta el 15 de diciembre, sin hallar restos óseos humanos.

A partir de ese momento en que las maquinas se apagaron, solo ha quedado un camino de dudas e interrogantes para quienes buscan a sus seres queridos, a pesar de los compromisos que le hizo la institucionalidad a las víctimas de seguir con la búsqueda, han pasado 7 meses en los que poco se ha dicho sobre el proceso, y en los que el estancamiento es notorio.

Margarita Restrepo, una de las voceras de Mujeres Caminando por la verdad manifestó que “El plantón es con el fin de llamar la atención de las autoridades para que den información sobre el proceso investigativo de la búsqueda de desaparecidos de la comuna. No queremos que se abran huecos por abrir, queremos que se cumpla el plan integral de búsqueda con las recomendaciones que se han hecho.” por ello tomaron la decisión de realizar un plantón en la Alpujarra, con el ánimo de llamar la atención de las autoridades locales para que la búsqueda no pare. Si bien se conoció que la Fiscalía adelanta algunas investigaciones para determinar si en lo delimitado como polígono 2 sería satisfactoria la excavación, lo cierto es que para las víctimas el mar de dudas debido a la poca información que les proporcionan continúa. Las organizaciones sociales acompañantes del proceso y las víctimas han recalcado que la búsqueda no puede limitarse a la Escombrera, que se debe buscar en toda la ciudad e involucrar a los procesos organizativos cuando se realicen exhumaciones en los cementerios, como lo que viene sucediendo en el Central.

Mujeres caminando por la verdad también ha hecho parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, la cual desarrollo recomendaciones al acuerdo 062 de los diálogos de La Habana, sobre búsqueda de desaparecidos.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s