mcv plantón

 

Las organizaciones abajo firmantes, ante los pocos avances en el proceso de búsqueda de las personas víctimas de desaparición forzada en la Comuna Trece de Medellín, queremos manifestar ante la opinión pública nuestra inconformidad por la falta de compromiso de parte de las instituciones encargadas del tema para cumplir con los acuerdos adquiridos en año anterior, cuando se inició el proceso de excavación con fines judiciales en el llamado polígono uno. En tal sentido llamamos la atención sobre los siguientes puntos:

  1. El 27 de julio de 2015, en un acto público difundido por medios nacionales e internacionales, se dio inicio al proceso de excavación con fines judiciales para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el denominado polígono uno, ubicado en la Arenera administrada por la Empresa El Cóndor S.A. en la Comuna Trece. En el mismo evento las organizaciones de familiares y de derechos humanos presentamos el Plan Integral de Búsqueda en el cual solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones encargadas, entre otros temas, que se avanzara en la investigación sobre el paradero de los desaparecidos y se procediera con la búsqueda en otros lugares, incluso por fuera de la comuna. Dicha solicitud fue admitida y las instituciones asumieron el compromiso de mantener el proceso de búsqueda de forma permanente. Sin embargo, en el 2016 el proceso sigue interrumpido y no tenemos explicación al respecto
  2. La búsqueda en el polígono uno, realizada entre el 5 de agosto y el 15 de diciembre de 2015, no arrojó resultados positivos en cuanto al hallazgo de restos de personas desaparecidas. En la evaluación que realizamos las organizaciones, manifestamos que parte de las dificultades estuvo en que dicha intervención presentó una serie de fallas técnicas que influyeron de manera importante en el no hallazgo de los cuerpos de las personas desaparecidas. En primer lugar, se evidenció una falencia importante en integrar las acciones técnicas de campo a las labores investigativas que deben ser realizadas por el ente investigador. El proceso de inicio contando solo con el testimonio de un exjefe paramilitar del bloque Cacique Nutibara. Hay una desarticulación entre las distintas Unidades de la Fiscalía que tienen responsabilidades en este proceso o que deberían estar en el proceso y no lo están. Finalmente, la búsqueda se centró solo en dicho polígono sin explorar otros posibles lugares, incluso en la misma Arenera. Las organizaciones hemos insistido en que se deben tomar acciones administrativas y legales para proceder con el cierre absoluto de las escombreras y de la arenera, para preservar el lugar, realizar estudios y proceder con una búsqueda más amplia sobre dicho sector. Los intereses económicos y de impunidad no pueden seguir prevaleciendo sobre los derechos de las víctimas.
  3. La Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior, asumieron el compromiso con los familiares y con las organizaciones de darle continuidad inmediata a la búsqueda de desaparecidos, después de terminar la excavación en el polígono uno, acogiendo las recomendaciones presentadas en la evaluación que se realizó. Pese a ello, a la fecha, no se ha realizado ningún encuentro con la institucionalidad para que expliquen qué ha pasado o para que socialicen las definiciones que han tomado frente al proceso de búsqueda. Por tal razón, en el mes de abril expusimos el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitamos un acompañamiento especial frente al caso. El Gobierno Nacional se comprometió a atender nuestras recomendaciones, pero nuevamente ha incumplido y no ha habido ningún acercamiento con las organizaciones que estamos al frente del caso.
  4. Aclaramos que el proceso que se ha iniciado en el Cementerio Universal no hace parte del proceso de búsqueda de las víctimas de las Comuna Trece, ni ha sido concertado con las organizaciones, como se ha querido mostrar ante la opinión pública. Dicha intervención hace parte de un proyecto que ha adelantado el Ministerio del Interior en coordinación con la Alcaldía de Medellín desde hace varios años. Si bien la administración municipal nos ha convocado para apoyar la construcción del Plan Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el proceso no ha iniciado. El trabajo en el Cementerio Universal viene implementándose entre el Ministerio y la administración municipal pasada y actual y las organizaciones no fuimos convocadas para analizar y discutir dicha iniciativa.
  5. La falta de continuidad en el proceso de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, las expectativas generadas en las víctimas y la persistencia de un modelo de intervención que no favorece la participación de los familiares y de las organizaciones, ha generado una dinámica de revictimización que se manifiesta en la desconfianza institucional, profundización de los daños psicosociales y agudización de enfermedades en varias de las mujeres del grupo Mujeres Caminando por la Verdad. Situación de extrema gravedad que debe llamar la atención sobre la responsabilidad institucional en este caso.
  6. Por tal razón hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que de manera inmediata se conforme una Mesa de Trabajo con las organizaciones de Familiares, de Derechos Humanos y Especializadas, que han acompañado este caso, para que seamos informadas sobre las discusiones y decisiones que han tomado, además para concertar el Plan Integral de Búsqueda y diseñar un plan de trabajo para su implementación. Dicho proceso debe articularse con las medidas que se vienen implementando a partir del Comunicado 062 de octubre de 2015 acordado en la Mesa de Negociación en La Habana. 

Una paz establece y duradera debe garantizar que no haya más desaparecidos ni desaparecidas y que se desplieguen todos los esfuerzos para encontrar a los miles de familiares que hoy seguimos sin saber dónde están.

27 de julio de 2016

Suscribe,

Mujeres Caminando por la Verdad

Fundación Obra Social Madre Laura

Corporación Jurídica Libertad

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s