Colombianos desaparecidos en Ciudad Rubio,
Estado Táchira, Venezuela.
 8 de junio del 2013
Ayúdenos a encontrarlos

Juber Adolfo Franco Carmona        Lilia de De JesúsSuárez Guarín


ACCION URGENTE INTERNACIONAL
Las hijas, hijos y amigos de Lilia de Jesús y Juber Adolfo
 
TENIENDO EN CUENTA:
 
1. Que LILIA DE JESÚS SUÁREZ GUARÍN con CC No 24711137 y JUBER ADOLFO FRANCO CARMONA con CC No 3602308, ambos residentes en Baritalia, Ciudad Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira, Venezuela, se encuentran desaparecidos desde el día sábado 8 de junio del 2013, día en que fueron vistos por última vez por sus vecinos, dándose el último contacto telefónico con su familia el día 6 de junio, momento en que manifestaron preocupación por el intento de asalto que se protagonizó en su vivienda el día 3 de junio por un grupo de hombres desconocidos, que huyeron del lugar por la oportuna intervención de sus vecinos.

2. Que la zona de Ciudad Rubio ha sufrido en el último año un significativo deterioro en las condiciones de seguridad de sus habitantes y las cifras de agresiones y asesinatos se han incrementado por la acción de grupos irregulares y delincuenciales, lo que acrecienta la angustia y preocupación de sus familiares.
 
3. Que si bien, LILIA DE JESÙS y JUBER ADOLFO, se encontraban indocumentados a la espera de que avanzaran los trámites de regularización ya iniciados, su comportamiento ha sido ejemplar, destacándose como personas responsables y cumplidoras de sus deberes, según tiene constancia el Consejo Comunal de Baritalia.

4. Que las circunstancias de su desaparición continúan sin esclarecerse luego de continuas averiguaciones hechas directamente por su familia en hospitales, morgues y centros de detención en la zona (ciudades de San Cristóbal y Rubio), y que resulta aún más insólita la desaparición simultánea de ambas personas, sólo conociéndose que ha sido de manera abrupta y plenamente contra su voluntad.

5. Que desde el día viernes 21 de junio del 2013 ha sido interpuesta la correspondiente denuncia por desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, de Rubio –organismo competente para investigar – sin que por esta dependencia hasta el momento haya habido algún avance conocido.

6. Que la familia, con gran dificultad y a riesgo propio, continúa en la medida de sus capacidades procurando apoyo efectivo para dar con el paradero de Lilia y Juber, sosteniendo contactos con otras autoridades de la zona como funcionarios de la Comisión Nacional para Refugiados –CNR- y funcionarios del Servicio Jesuita a Refugiados SJR. Así como con vecinos y miembros del Consejo Comunal de Baritalia, al que Lilia y Juber pertenecen.
  
POR TODO LO ANTERIOR, SOLICITAMOS:

1. Que las autoridades responsables de garantizar la integridad y seguridad de los habitantes en la zona, aclaren urgentemente las circunstancias y motivos por los cuales ha tenido lugar la desaparición de LILIA DE JESÚS SUÁREZ GUARÌN y JUBER ADOLFO FRANCO CARMONA, dando cuenta de su paradero y garantizando su retorno inmediato sanos garantizando su retorno inmediato sanos y salvos al seno de su familia.

2. Que los organismos judiciales de investigación respectivos así como cuerpos de seguridad inicien una profunda y completa investigación de los hechos y se sirvan informar y emitir copia de la comunicación presentada ante el MINISTERIO PÚBLICO, tal como lo determina el artículo 17 de la Ley de Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas, así como a instancias superiores para la asunción de las respectivas responsabilidades.

3. Que se ofrezcan garantías a la familia para que se haga efectivo su derecho a participar de todo el proceso y puedan constatar directamente los avances de la investigación, según lo consagra el Código Orgánico de Procedimiento Penal Venezolano, que otorga en su artículo 118, el Derecho de la víctima y el Deber de la Policía y los demás organismos judiciales, para facilitar la participación en las fases del Proceso y la posibilidad de las víctimas y sus familiares para solicitar pruebas en las diferentes etapas de la investigación penal.

4. Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dirija desde sus autoridades centrales todos los esfuerzos que sean necesarios para dar cuenta del paradero de LILIA Y JUBER y garantizar su vida e integridad. Por lo tanto, que las autoridades judiciales, policiales, brinden la protección y garantías de seguridad y diligencia para que la familia continúe en las labores de búsqueda.

Finalmente, pedimos la solidaridad de las comunidades en la zona, así como de todas las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos para que adhieran, difundan y acompañen esta acción sumándose a nuestros esfuerzos por hallar a Lilia y Juber.
 
FAMILIA Y AMIGOS DE LILIA DE JESÚS Y JUBER ADOLFO
VENEZUELA, 17 DE JULIO DE 2013




Cualquier información en:



VENEZUELA                                                                   ESPAÑA                                                            COLOMBIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf: (0058) 416 989 5244                                       Teléfono: (0034)632 433 760                              Teléfono: (00574) 231 8355

 

SUS PRONUNCIAMIENTOS LOS PUEDEN ENVIAR A:

Direcciones:

· Presidente de la República, S.E. Nicolás Maduro Moros. Palacio de Miraflores,
Caracas, Venezuela; Fax:+58 (0) 212 806 36 98
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de
Venezuela, Ministerio Público Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, Avenida
México, Caracas, Venezuela. FAX.: +58 (0) 212 509 72 64; / + 58 (0) 212 509 73 45
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Sr. Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Interior y Justicia, Avenida Urdaneta
Esquina de Platanal, Edificio Interior y Justicia, Despacho del Ministro, Piso 3,
Caracas, Venezuela. Fax: + 58 (0) 212 506 16 85 / + 58 (0) 212 506 15 57 / + 58 (0)
212 506 10 64

· Sr. José Gregorio Vielma Mora, Gobernador de Táchira, TEL: +58 (0) 276 510 29
34/ + 58 (0) 276 510 29 70
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Sra. Gabriela Ramírez Pérez, Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana
de Venezuela, Centro Financiero Latino, Piso 29, Avenida Urdaneta, Esquina de
Animas a Plaza España, Caracas, Venezuela. Fax: +58 (0) 212 262 04 69, +58 (0)
212 505 30 07, +58 (0) 212 507 70 14, +58 (0) 212 507 70 20.
E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Sra. Carla Ferreira, Fiscalía No 126o con Competencia en Derechos
Fundamentales, Edificio Sede del Ministerio Público, Esquina de Ánimas. Av.
Urdaneta, Caracas, Venezuela. Fax: + 58 (0) 212 408 69 74
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

. Sr. José Gregorio Sierralta, Director Cuerpo de Investigaciones Científicas,
Penales y Criminalísticas –CICPC- Sede Principal: Av. Urdaneta, de Pelota a
Punceres Edif. CICPC. Teléfono: 0800cicpc24. Fax: +58 (0) 212 564 91 54
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


APOYAN ESTA ACCIÓN:

 

  • Movimiento de víctimas de crímenes de Estado –Movice- (Capítulo Madrid). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación MUNDOBRIGA, Badajoz. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación AYUJARA, Badajoz. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación GUADAUCA, Cáceres- Esp.
  • Asociación GRANICO DE ARENA, Etxauri, Navarra. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • ICID- Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación MINGA BALEARES
  • Comité Oscar Romero –Madrid- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación de Solidaridad con Colombia KATÍO –Madrid-
  • Comunidad Santo Tomás de Aquino –Madrid- (Miembro de la Comisión Ética de Colombia)
  • XXI SOLIDARIO (Miembro de ATTAC España), Rivas Vaciamadrid. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • AULA DE SOLIDARIDAD DE RIVAS. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación GUANAMINOS SIN FRONTERAS, Rivas.
  • ISI- Iniciativa Solidaria internacionalista, Burgos.
  • ASOBUIS- Asociación Burgalesa de Impulso Social, Burgos. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • COORDINACIÓN VALENCIANA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA  (CEAR, Cedsala, CEPS, Colectivo Sur Cacarica, Entreiguales-Valencia e Intersindical Valenciana).

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s