VenezuelaEl día 8 de junio del 2013 los ciudadanos Lilia de Jesús Suárez Guarín y Juber Adolfo Franco Carmona, de nacionalidad colombiana, son desaparecidos de territorio venezolano, concretamente del Estado Táchira, ciudad de Rubio, donde habitaban desde hace ya más de tres años y donde se encontraban muy a gusto construyendo su casa y labrando su huerta.

Desde esta fecha sus familiares han emprendido su búsqueda, desarrollando varias Acciones Urgentes y recurriendo a las autoridades venezolanas. Buscan esclarecer los hechos y garantizar la aplicación de los mecanismos de  justicia idóneos que permitan aclarar tan lamentable situación. A continuación presentamos la petición de sus familiares:

 Hola amigas y amigos,

Volvemos a recurrir a su solidario acompañamiento para comentarles brevemente el estado actual en la búsqueda de nuestros padres Lilia y Juber y el propósito de una nueva acción para presionar la respuesta por parte de las autoridades:

1.      Al cabo de 1 año (cumplido en el mes de junio pasado), luego de experimentar una continuada lentitud y negligencia por parte de los funcionarios que fueron encargados para la investigación y ante lo cual la familia tuvo que asumir por sí misma líneas de averiguación que resultaron importantes para el acopio de indicios que apuntan a una acción arbitraria e ilegal por parte de cuerpos policiales, hemos logrado que el expediente sea trasladado a una dependencia especializada en la atención de casos que involucran a funcionarios estatales.

2.      Este cambio en la dependencia asignada es valorado por nosotros como un logro para remover lo que sin duda es un muro levantado para desalentar las acciones de búsqueda erigiéndose como mecanismo de impunidad. Ha habido un cambio sustancial en el trato que se nos ha dispensado, reconociéndose nuestra condición de víctimas y acogiendo con respeto nuestras peticiones, cosa que antes no ocurría y que por tanto refuerza nuestra esperanza de que estemos en una fase más prometedora para dar con el paradero de nuestros padres.

3.      En virtud de lo anterior queremos manifestar nuestra intención de mantenernos alerta frente a los avances reales que se den en la investigación. En ese sentido vemos de suma importancia transmitir un mensaje de respaldo a la gestión de la familia y reiterar la vigencia del interés de las organizaciones y personas que ya han apoyado nuestra Campaña.

Proponemos y los invitamos a participar en un envío masivo de cartas dirigidas al señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta en la que se expongan dos elementos centrales:

a. Caso de desaparición de Lilia y Juber

b. El interés vigente por la solución del caso.

 Las cartas deben enviarse al correo certificado a la sede diplomática en Bogotá ubicada en:

Carrera 11 N 87-51 Edificio Horizonte Piso 5

Bogotá D.C

Para reforzar el impacto se puede además enviar también en formato electrónico al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adjuntamos archivo con Modelo de Carta en aras de facilitar la participación en esta acción, la cual solo requiere la colocación de la fecha, la firma y la copia del texto en formato con logo (si corresponde).

Rogamos confirmar el recibo de este mensaje y su disposición a participar en esta acción.

Gratitud,

Hijas e hijos de Lilia y Juber

 

MODELO DE CARTA A EMBAJADA DE VENEZUELA EN BOGOTÁ

Campaña: ¿Dónde están Lilia y Juber?

 

Bogotá, …. de septiembre de 2014

Ciudadano:  Iván Rincón Urdaneta

Excmo. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

En su despacho

Ref:Desaparición Forzada de Lilia Suárez y Juber Franco

Reciba nuestro cordial saludo y el deseo de que su labor diplomática sea fructífera en el afianzamiento de los vínculos de amistad entre nuestros pueblos. Es propicia la ocasión para solicitar de su atención respecto a un tema de suma gravedad ocurrido en territorio venezolano:

El día 8 de junio del 2013 los ciudadanos Lilia de Jesús Suárez Guarín y Juber Adolfo Franco Carmona, de nacionalidad colombiana, son desaparecidos de territorio venezolano, concretamente del Estado Táchira, ciudad de Rubio, donde habitaban desde hace ya más de tres años y donde se encontraban muy a gusto construyendo su casa y labrando su huerta.

Desde esta fecha sus familiares han emprendido su búsqueda, desarrollando varias Acciones Urgentes y recurriendo a las autoridades venezolanas, podemos destacar lo siguiente: desde el día 21 de junio se instauró la denuncia formal de su desaparición ante el CICPC de Rubio, el caso cuenta con asignación de dos Fiscales uno local y uno con poderes nacionales, han recurrido a comunicar el caso ante varias instancias del estamento gubernamental en Venezuela como son la Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Exteriores, Defensoría del Pueblo, CICPC del Estado Táchira y al Comisario General del CICPC de Venezuela y así mismo a todas las dependencias encargadas en la defensa de los derechos humanos. Paralelamente, han tenido conversaciones con diversas autoridades del país.

Señor Embajador: hace ya 16 meses de la desafortunada desaparición de Lilia y Juber;  la dolorosa situación que han tenido que soportar sus hijas y familiares no ha menguado su resolución en mantener la búsqueda y requerir de las autoridades competentes un esclarecimiento de lo ocurrido.

Hemos seguido el caso con mucha atención y sabemos de la disposición  y voluntad del gobierno que representa, en garantizar la aplicación de los mecanismos de  justicia idóneos que permitan aclarar tan lamentable situación.

Acudimos ante usted  muy respetuosamente, para manifestar  nuestro interés en que se esclarezcan los hechos y circunstancias que rodean la desaparición de Lilia y Juber,  en   la cual presuntamente se encuentran comprometidos agentes estatales,  confiados en que este tiempo que ha transcurrido sea suficiente para que por fin su familia obtenga respuesta a su pregunta: “¿Dónde están Lilia y Juber?”.

Agradeciendo sinceramente su atención.

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s