Juicio militares por masacre
 
*Foto tomada de Contagio Radio
 
El próximo lunes 24 de agosto 2009, a las 2:00 p.m., se inicia el Juicio en la ciudad de Medellín,  ante el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, en contra de 10 militares por la masacre de 8 personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia Colombia) ocurrida el 21 de febrero 2005.

Los militares llamados a juicio son: TC ORLANDO ESPINOSA BELTRAN, MY JOSÉ FERNANDO CASTAÑO LÓPEZ, TTE ALEJANDRO JARAMILLO GIRALDO, SS ANGEL MARÍA PADILLA PETRO; CP SABARAIN CRUZ REINA, ST JORGE HUMBERTO MILANES VEGA, SS HENRRY AGUDELO GUASMAYAN ORTEGA, C3 RICARDO BASTIDAS CANDIA, ST EDGAR GARCÍA ESTUMIÑAN y Sargento DARIO BRANGO AGAMEZ quienes para la fecha de los hechos se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Carepa Antioquia.

Al dictar resolución de acusación la Fiscalía General de la Nación en contra de estos militares, señaló cómo, las víctimas fueron sometidas: “por la fuerza, después los torturaron, luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa … Consideramos repudiable en todo sentido el acto criminal que se desarrollo en aquel 21 de febrero de 2005, en las veredas de Mulatos Medio  y la Resbalosa, pero lo que no tiene justificación alguna es la muerte de los infantes de tan solo cinco y dos años, seres inocentes a toda luz de lo que es el conflicto armado interno de nuestra nación. Los adultos o de mayor razón pueden tener alguna ingerencia en el desarrollo de un conflicto pero los infantes no tienen la capacidad ni la razón de tomar partido. Además en Colombia no esta establecida la pena de muerte  como para quitar la vida al ser humano que no tiene la misma ideología que el contrario y tampoco hay justificación alguna para dar muerte al civil ajeno al conflicto”.

En este contexto las agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartado se han incrementado, en los últimos días tres personas más han sido asesinadas y se conoce la preparación de montajes judiciales desde la Brigada 17 del Ejército Nacional en contra de líderes y acompañantes de la misma.

En memoria y solidaridad con las víctimas de estos crímenes, se realizará una concentración en la Plazoleta de la Dignidad del Palacio de Justicia, Centro Administrativo La Alpujarra, a las 2.00 p.m.

Suscriben,

Asociación Nomadesc
Campaña Prohibido Olvidar
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Utopía
Corporación Sembrar
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s