Coronel Edgar Emilio Ávila DoriaEl pasado 5 de febrero de 2015, conforme a la petición realizada por el Fiscal 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Juzgado Primero Penal Municipal citó a los Tenientes coroneles Raúl Huertas Ceballos, Diego Hernán Valero Ospina, José Sabina Duarte, Carlos Iván Duarte Montenegro y Edgar Emilio Ávila Doria, con el fin de llevar acabo audiencia de formulación de imputación e imposición de Medida de aseguramiento por las ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo sus órdenes cuando comandaban el Batallón Pedro Nel Ospina.

Instalada la audiencia, la Fiscalía se vio obligada a retirar su petición debido a que varios de los abogados defensores no acudieron a la diligencia, a pesar de haber sido informados de la misma de manera oportuna.   Esta es la tercera ocasión que estas diligencias son aplazadas, inicialmente había sido convocada para realizarse el 18 de noviembre del año 2014 y ante la inasistencia de algunos de los abogados tuvo que ser citada para el 20 de enero de 2015, fecha en la cual tuvo que ser aplazada por los mismos motivos, y ahora en esta última citación nuevamente se vió torpeada. El Fiscal de la Unidad de Derecho Humanos llamó la atención de la judicatura en el sentido de que estos hechos que impiden llevar a cabo las audiencias en contra de los miembros del ejército nacional no son nuevo, siempre es la misma actitud, se recurre a maniobras donde vienen los imputados y no los abogados y luego a la inversa, este es un comportamiento recurrente.

Se ha vuelto una constante en la estrategia de los abogados de la defensoría militar dilatar los procesos para evitar el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública y garantizar así la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s