Militares ejecuciones extrajudiciales

*Imagen tomada de internet

El día 25 de abril de 2015, el Juzgado diecisiete Penal Municipal de Medellín, con función de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento en contra del teniente coronel José Zanguña Duarte, después de llevarse a cabo la audiencia de formulación de imputación en la que la Fiscalía 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo señaló como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento público, concierto para delinquir con fines de homicidio y desaparición forzada.

Zanguña Duarte ya se encontraba detenido por otros sesenta casos de ejecuciones extrajudiciales endilgados por la fiscalía 74 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Este militar se encontraba activo en el Ejército Nacional como comandante de la Segunda Zona de Reclutamiento, con grado de Teniente Coronel, integrante del Batallón número 4 de Ingenieros Pedro Nel Ospina hasta el 25 de octubre del año 2006, periodo en el cual se desempeñó como Jefe de Operaciones y Segundo Comandante de este Batallón.

Se trata de 9 hechos en medio de los cuales se le causó la muerte a 11 personas con pleno conocimiento, planeación y contribución del Teniente Coronel Zanguña Duarte y del Comandante del Batallón Edgar Emilio Ávila Doria.

Conforme a lo afirmado por la Fiscalía, Luis Norberto Serna, como reclutador para estos militares, garantizaba la presencia de las víctimas en las zonas donde luego las asesinaban mediante engaños sobre nuevas oportunidades laborales.

A partir de la vinculación del señor Luis Norberto Serna al proceso penal, éste manifestó a la Fiscalía entregó un número significativo de personas inocentes a las Fuerzas Militares para ser presentados después como guerrilleros muertos en combate tras simular el mismo. En ese sentido, afirma que en más de 70 oportunidades llevó víctimas a las tropas del Ejército Nacional, particularmente los Batallones Pedro Nel Ospina, Girardot y al Gaula Antioquia.

Posteriormente, William Darley García Ospina y Manuel Alejandro Cuellar Urrutia, miembros de la sección de Inteligencia del Batallón Pedro Nel Ospina, no sólo reconocieron 71 homicidios de personas ajenas a las hostilidades, sino que además aseguraron que los comandantes del Batallón les exigían llevar a cabo estos hechos y los felicitaban cada vez que presentaban a un civil como combatiente muerto en enfrentamientos militares.

También, señalaron que no se trata de casos aislados sobre los cuales no tenían conocimiento los comandantes del batallón. Por el contrario, ha sido una conducta reiterada, fomentada, planeada y ejecutada por todas las esferas castrenses, comportándose como un grupo sicarial dedicado a la consecución de víctimas para presentarlas como guerrilleros muertos en combate, estructura delincuencial integrada por el señor Edgar Emilio Ávila Doria como comandante del Batallón, el ejecutivo y segundo comandante José Zanguña Duarte y los demás jefes de las diferentes secciones de esta unidad militar Diego Hernán Padilla Ospina, Carlos Iván Cadena Montenegro y Raúl Huertas Ceballos.

De esta manera, una vez más se demuestra que las ejecuciones extrajudiciales constituyen una política dirigida en contra de la población civil conocida por toda la estructura del Ejército Nacional, participando en la comisión de estos injustos penales.

El próximo 8 de mayo, en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo las audiencias de formulación de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento en contra de los demás militares, toda vez que ha sido imposible su realización por las dilaciones e inasistencias injustificadas por parte de sus apoderados.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s