martin hernandez

  • Asunto: lanzamiento actualización del informe sobre vulneraciones de Derechos Humanos al Movimiento Estudiantil Antioqueño durante los años 2009 a 2015 titulado “Ni un minuto de silencio
  • Hora: 2:00 - 4:00 p.m.
  • Fecha: jueves, 19 de mayo de 2010
  • Lugar: Recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia

En materia de protección a Derechos Humanos, en razón a las agresiones que se presentaron a los defensores de Derechos Humanos desde 2010 hasta 2015, las cifras nos muestran un total de 1533 agresiones, siendo 2013 el año donde se presentaron el mayor número de ataques, tomando como fuente los informes realizados por la Fundación Sumapaz, el nodo regional de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y el proceso social de Garantías de Antioquia. Los acontecimientos de esta índole que mayor número registran en los últimos años son amenazas individuales con 404 casos, detenciones arbitrarias con 194 casos, y desplazamiento forzados y homicidios con 129 y 125 casos respectivamente. Teniendo como presuntos responsables, en su mayoría, personas o grupos que no logran ser identificados, seguidos por la fuerza pública, es decir tanto Policía como Fuerzas Armadas, específicamente Ejército y grupos paramilitares.

No teniendo necesariamente el rótulo de Defensores de Derechos Humanos, el Movimiento Estudiantil ha enfocado gran parte de su accionar en el estudio, promoción y defensa de los mismos. Sin embargo, independiente de cualquiera sea la razón de su movilización, no se puede dejar de lado que, como movimiento social, ha sido también el blanco de múltiples violaciones a sus derechos. Es por esto que nos proponemos, en esta parte del Informe, presentar cuáles han sido las violaciones a los Derechos Humanos del Movimiento Estudiantil en Antioquia en los últimos seis años en las Instituciones de Educación Superior, específicamente,  Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Medellín y el Instituto Técnico  Metropolitano.

Los patrones  de vulneraciones varían según el tipo de institución, puesto que, en las universidades públicas son constantes las amenazas firmadas por grupos paramilitares, agresiones físicas por parte de la Policía, el ingreso a su vez de esta a la Institución además de las detenciones arbitrarias; por otro lado, en las universidades privadas son perseguidos y estigmatizados estudiantes pertenecientes a organizaciones estudiantiles y estudiantes no organizados que se oponen a ciertas medidas de la administración, vulnerando derechos como la libertad de expresión y la protesta pacífica.

La violación sistemática de derechos humanos al Movimiento Estudiantil permite evidenciar que algunos planteles de educación superior han sido víctimas de crímenes de Estado, por lo tanto, pueden ser sujetos de reparación colectiva. Además, es importante señalar que como factor transversal a las vulneraciones se encuentra la falta de democracia en la toma de decisiones que afectan a la comunidad universitaria.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s