Memoria y Resistencia Operación Mariscal No olvidar

El 21 de mayo de 2002, en la Comuna 13 de Medellín, la Fuerza Pública en conjunto con paramilitares desarrollaron la Operación Mariscal, una de las más de diez operaciones de ese tipo realizadas entre 2000 y 2002 en este territorio. En Mariscal, como en todos los operativos ordenados por el Estado, la población civil fue la más afectada: 9 personas fueron asesinadas y 37 heridas.

Durante toda la mañana, las mujeres, los jóvenes, los hombres que salían a trabajar, los niños y los estudiantes quedaron en medio de las balas, resultando muchos inocentes afectados. Cuando algunos civiles auxiliaban a otro impactado por una bala, éstos también fueron alcanzados por los fusiles. Fue entonces cuando la comunidad decidió levantar un grito de NO MÁS.

Los habitantes de los barrios Nuevos Conquistadores, Villa Laura, Independencias, 20 de Julio y El Salado,portando pañuelos, banderas y sábanas blancas, salieron a las calles en medio del fuego cruzado para exigir a los grupos armados el fin del combate, en una valerosa e histórica acción de resistencia pacífica.

Este sábado 30 de mayo conmemoramos esa fecha como un día en el que la voz de la gente se hizo escuchar con una acción no violenta, aún en medio de la fuerza de la violencia; pero también como memoria y denuncia frente a la impunidad que aún reina por la Operación Mariscal, y las demás operaciones de esos años como Fuego, ContraFuego, Antorcha y Orión, entre otras, que dejaron personas incluso desaparecidas cuyos familiares denuncian que están sepultados en la llamada Escombrera: lugar a donde llegan los restos de demoliciones y material de desecho de las construcciones de Medellín. Allí día a día se cubre la verdad con escombros y toneladas de indolencia social, y sobre todo, del Estado, a quien las víctimas exigen detener la actividad comercial de escombrera en dicho lugar y exhumar los terrenos.Los esperamos pues este sábado 30 de mayo en la Comuna 13 para que acompañen este grito de memoria y resistencia por la Operación Mariscal. Esta actividad es organizada por el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13 donde confluyen diversas iniciativas sociales y culturales. Y se realiza gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

INFORMACIÓN PARA PRENSA escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#OperaciónMariscalNoOlvidar​

En Facebook http://on.fb.me/1LFvNfr

http://cuentala13.org/?p=1283

@cuentala13

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s