39483

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Proceso Social de Garantías para la Labor de las y los/as Defensores/as de Derechos Humanos, Líderes y Lideresas Sociales del Departamento de Antioquia y las organizaciones que suscriben este comunicado, expresan su rechazo a la Circular Número 20182490205837 del Ejército Nacional, propuesta que pretende ser un instrumento para garantizar la labor de las y los defensores de Derechos Humanos.

El pasado 6 de febrero el Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Ricardo Gómez Nieto, emitió “Instrucciones para la protección de los defensores de derechos humanos, líderes sociales, incluidos aquellos que hacen parte de grupos étnicos minoritarios y grupos vulnerables de la población”, en su contenido se encuentra, entre otras medidas similares, la siguiente orden: “(…) A través de la sección de inteligencia georreferenciar1 a los Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos que se encuentren en su área de operaciones, de conformidad con el Informe de Riesgo No. 010-2017. Asimismo, evidenciar el riesgo en el que se encuentren, si han solicitado medidas de protección ante la UNP, a cuantos se les han otorgado medidas y en qué consisten, información que será distribuida a las Unidades Subalternas”

Es desafortunado que las Fuerzas Armadas pretendan proteger la vida, seguridad, libertad e integrad de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, mediante acciones de inteligencia militar que han sido denunciadas por las organizaciones sociales y comunidad internacional por haber contribuido al ataque sistemático contra de los líderes sociales.

Lastimosamente los parámetros de instrucción y formación de las fuerzas militares aún se rigen bajo la “Doctrina de la Seguridad Nacional y del Enemigo Interno” y como consecuencia, aún se evidencian señalamientos, acciones de estigmatización y hostigamientos por parte de integrantes del Ejército y la Policía. Ordenar medidas como estas, es desconocer que en la historia de Colombia la sección de inteligencia del Ejército Nacional ha cumplido un papel fundamental para la consumación de muchas de las agresiones contra los defensores/as de Derechos Humanos y líderes sociales, casos que no han sido investigados y permanecen en la impunidad.

Los informes de inteligencia militar han servido para construir montajes judiciales, favorecer el accionar paramilitar e implementar acciones que atentan contra la vida e integridad de líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos. Ejemplo de esto es el caso de la Brigada 17 en la región del Urabá donde sus último comandantes, Coronel Rojas y Coronel Dangón, se han dedicado a señalar y estigmatizar a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y otras organizaciones sociales del territorio, también lo demuestran las denuncias realizadas en un pasado reciente en contra de la Cuarta Brigada y la Policía Antioquia por parte de las organizaciones de Derechos Humanos.

Este tipo de medidas van en contravía de muchas de las propuestas realizadas por las organizaciones sociales y las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre ellas la de depurar los archivos de inteligencia, que sirvieron y siguen sirviendo para perseguir a quienes realizan la labor de defensa de los Derechos Humanos. Es de señalar que pese a los diversos espacios de interlocución con el Estado, esta circular no fue consultada o concertada con las organizaciones sociales o plataformas de Derechos Humanos.

Por lo anterior, exigimos que esta Circular sea derogada y se habiliten los espacios para recoger las propuestas estructurales que permitan una política pública integral de prevención, protección y garantías de no repetición de violaciones a los derechos de los líderes sociales.

Suscriben

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- Nodo Antioquia Proceso Social de Garantías para la Labor de las Defensoras, Defensores, Líderes y Lideresas de Derechos Humanos de Antioquia.

Análisis Urbano

Asociación EMECE

Asociación Campesina de Antioquia

Asociación Campesina de San José de Apartadó

Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño

Asociación Campesina del Bajo Cauca

Asociación Campesina del Norte de Antioquia

Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares

Corporación Gustavo A. Marulanda

Corporación Jurídica Libertad

Corporación para la Paz y el Desarrollo Social- CORPADES

Escuela Nacional Sindical

Fundación Sumapaz

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos

Instituto Popular de Capacitación

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s