Declaración pública

Cuarto Encuentro del Movimiento Social de Antioquia “Resistencia, exigibilidad y transformación”

Logo CCEEUEl pasado 8 de mayo de 2012 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro del Movimiento Social de Antioquia, que lleva por nombre “Resistencia, exigibilidad y transformación”. En esta actividad participamos organizaciones comunitarias, plataformas de Derechos Humanos, mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, sectores sociales y políticos, quienes debatimos acerca de la necesidad de buscar soluciones al conflicto político, social y armado que existe en Colombia hace más de 40 años y cómo el Movimiento Social se constituye en un actor determinante en un posible escenario de diálogo entre el Estado y la insurgencia.

Reconocemos la diversidad de posturas ideológicas y políticas presentes en el Encuentro, que son fundamentales para avanzar en la construcción de propuestas de transformación política, económica, cultural y social de la sociedad, necesarias para el alcance de la paz, que no consiste solamente en un cese de la confrontación armada entre las partes en conflicto.

Se ahondó en la importancia de buscar garantías políticas para abordar el tema de la paz (antes, durante y después de una eventual negociación), ya que en la actualidad es un tema estigmatizado cuando es planteado por los sectores sociales, y “legítimo” cuando  el actual  gobierno plantea tener la llave para la paz; en tal sentido las y los participantes del Encuentro hacen un llamado a la ciudadanía en general para que se manifieste y participe en escenarios de debate, construcción y discusión local, regional y nacional para tratar el tema de la paz y propuestas que redunden en salidas reales al  conflicto.

Reiteramos el llamado a los diversos sectores sociales y políticos, grupos poblacionales, organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, indígenas, afrodescendientes, a vincularse en próximos encuentros, ya que validamos su importancia para avanzar en propuestas conjuntas que permitan la solución al conflicto social, político y armado.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s