Comisin_1Comunicado a la opinión pública

 

Este año 2012 ha sido para nosotros, en la Comuna 13, un año de movilización, memoria y homenaje simbólico a las víctimas del conflicto armado. Así lo hemos asumido un grupo de organizaciones sociales, comunitarias y del sector oficial, a quienes nos une la convicción de que es posible aprender del pasado violento y que el camino hacia una ciudad más democrática y justa, lo construimos entre todas y todos.

Diez años han transcurrido desde que tuvieron lugar alrededor de 20 operativos militares entre los que se incluyen las operaciones militares Antorcha, Mariscal y Orión, y la enseñanza no puede ser más contundente: los actos de fuerza, la violencia como argumento, la violación de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del grupo que sea, nos alejan de la ciudad que queremos. Esta premisa aplica para la actual situación que vive la Comuna 13, teniendo en cuenta los permanentes enfrentamientos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, y finalmente la creciente militarización y fortalecimiento de la infraestructura policiva que no ha garantizado condiciones para la protección de la vida y seguridad en el territorio.

Entre el 16 y el 18 de Octubre del presente año, se realizaron diferentes acciones tendientes a la construcción de Memoria Colectiva, la visibilización de crímenes cometidos durante y posterior a las operaciones militares del año 2002, y el homenaje simbólico a las víctimas del conflicto armado de la ciudad de Medellín, particularmente de la Comuna 13.

En el primer día de la Comisión Internacional de Esclarecimiento se llevó a cabo el despliegue de telones blancos en diferentes barrios y sectores de la comuna con los siguientes mensajes:
Comisin_2
“¡Orión nunca más!”, “¿Dónde está la verdad?”, “¿Dónde están los desaparecidos?”, “No más impunidad”, “Verdad para la 13”, “Orión no olvidar”. Esta acción tuvo como objetivo poner nuevamente en el escenario cotidiano la voz de las víctimas y el clamor de la comunidad por la Justicia y la verdad sobre los hechos cometidos contra la población civil.

Dos días después de haber sido instalados, alrededor de 15 telones desaparecieron; lo que representa un grave ataque contra las iniciativas de Memoria comunitaria que se vienen desarrollando en la Comuna 13, como respuesta al olvido y la impunidad de los hechos acaecidos en  nuestro territorio.

Información suministrada por la comunidad indica que los telones han venido siendo desmontados por miembros de la Fuerza Pública desde el jueves 18 de octubre en horas de la madrugada. Acusación que se suma a las quejas y los temores sembrados por los ya recurrentes actos de violencia y atropellos de la Fuerza Pública contra la población juvenil de la Comuna.

Sea esta la oportunidad para rechazar enérgicamente este tipo de actos que representan una clara agresión contra las iniciativas ciudadanas de memoria y No-violencia; que además estigmatiza el accionar de las organizaciones sociales y comunitarias que vienen liderando procesos en el territorio.

Comisin_3

Exigimos a las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, el Secretario de Gobierno Jorge Mejía Martínez y el Secretario de Seguridad Ciudadana Eduardo Rojas León, se tomen las medidas pertinentes frente a las situaciones de abuso por parte de la Fuerza Pública y las actuaciones que atentan contra los procesos de Memoria; además exigimos que se adopten medidas y acciones integrales de intervención que incluyan el trabajo con víctimas, la generación de empleo digno, el fortalecimiento de los programas de salud y educación, el fortalecimiento de la oferta cultural y recreativa y el apoyo a las iniciativas de organización comunitaria en especial aquellas impulsadas por la población juvenil, al tiempo que rechazamos la implementación de acciones sólo de choque que lesionan los derechos de los pobladores de esta Comuna.

Convocamos a la opinión pública nacional e internacional a visibilizar la grave situación de Derechos Humanos que está viviendo actualmente la Comuna 13, caracterizada por la fuerte
presencia militar, la consolidación de diferentes grupos armados, las prácticas de control territorial y reclutamiento forzado y los atropellos que viene cometiendo la Fuerza Pública particularmente contra los jóvenes. Solicitamos a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo fortalecer su presencia en la Comuna 13 y acompañar permanentemente a las comunidades que se encuentran en zonas de alta confrontación armada; además vigilar la actuación de los miembros la Fuerza Pública.

Reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y con la construcción de una sociedad No-violenta donde prime la Justicia y la Dignidad; y que a pesar de todo: EN LA 13, LA VIOLENCIA NO NOS VENCE!!!

 

Comité de Impulso de Acciones de Memoria
La Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA
Cuenta la 13
Corporación de Comunicaciones Kinesica
Corporación de Comunicaciones Full Producciones
Asociación Mujeres de las Independencias – AMI –
Corporación Educativa Combos
Observatorio de Seguridad Humana
Corporación Región
Corporación Jurídica Libertad
Biblioteca Comfenalco Centroccidental
Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave de Comfama

Logo Logo_Jornadas_por_la_Memoria_la_Paz_y_la_No_Violencia

 

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s