Conmemoración 25 años de Convención por los Derechos del Niño

 *Conmemoración 25 años de Convención por los Derechos del Niño

Hoy, 20 de noviembre se conmemoraron 25 años de la Convención por los Derechos del Niño y de la Niña con la presentación del Informe Alterno al Informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño 2013 en el Museo de Antioquia.

En este evento, se afirmó que los avances en políticas públicas en Medellín sobre primera infancia no han sido suficientes para garantizar la protección d los derechos de niños, niñas y adolescentes. En la ciudad, esta población continúa sufriendo las consecuencias de la guerra en sus territorios: fronteras invisibles, reclutamiento forzado, abuso y explotación sexual infantil y violencia por parte de grupos armados.

'Han aumentado las cifras respecto a otros años. Siguen las mismas dinámicas de vulneración como el desconocimiento de las autoridades, la inoperancia de las rutas, las dificultades de acceso a la denuncia y la impunidad. Por otra parte, este año el informe contó con la participación directa de niños y niñas', aseguró Clara Inés Ortiz, psicóloga y educadora popular de la Corporación Convivamos y Coordinadora de la Alianza por la niñez en Medellín.

Bajo el lema de 'Los niños tienen derecho a la palabra y a que los adultos los escuchen', en este informe alterno participaron aproximadamente 300 niños de diversas comunas de Medellín y 2000 niños a nivel nacional.

Como metodología, se realizaron encuestas, juegos sobre los Derechos de los Niños y mapas de vulneraciones donde se evidenciaron casos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, trabajo infantil, violencia, salud, seguridad alimentaria, salud ambiental, educación, dogradicción, vinculación a grupos armados y discriminación (teniendo en cuenta la variable de género y grupo étnico), entre otras.

Este informe lo realizaron más de 30 organizaciones que pertenecen a la Plataforma de Organizaciones Sociales y Populares por el protagonismo de niños niñas y jóvenes junto a aliados y consultores regionales como la Corporación Cactus, COALICO, Comisión Colombiana de Juristas, Terre de Hommes – Alemania, Corporación Convivamos y Alianza por la niñez de Medellín.

Además se presentó en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2014, donde se denunció que pese a las recomendaciones que hizo el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 2006 al Estado colombiano, la respuesta estatal no refleja haber incorporado en sus acciones el interés superior por una vida digna para los niños y niñas del país.

Ver informe completo aquí

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s