Masacre San José de Apartadó*Imagen tomada de Pachakuti.org

Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por décadas, ha sido víctima del paramilitarismo en connivencia con la Fuerza Pública.

Lo cual ha sido probado por la justicia en los diferentes procesos realizados en relación con los hechos que rodearon la masacre.

Por el hecho, ocurrido los días 21 y 22 de febrero de 2005, donde paramilitares pertenecientes al bloque Héroes de Tolová, asesinaron a Luis Eduardo Guerra, Sandra Milena Muñoz, Alejandro Pérez, Bellanira Areiza, Alfonso Bolívar Tuberquia, Deiner Andrés Guerra, de 11 años; Natalia Tuberquia, de 5 años, y Santiago Tuberquia, de apenas 21 meses de edad; fueron condenados 4 militares y 7 paramilitares.

Esta semana, el abogado defensor de las víctimas Jorge Molano, presentó una tutela contra la Procuraduría General de la Nación por supuestas omisiones frente a la masacre.

Por ello, es necesario que se esclarezcan los hechos a y se determinen los verdaderos autores y coautores responsables para poder garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

De otra forma, difícilmente se podrá alcanzar la paz que necesita el país.

#PazSinCrimenesDeEstado

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s