Logo Juventud Rebelde

La Secretaria de Derechos Humanos de la Juventud Rebelde Antioquia DENUNCIA ante la comunidad Nacional e Internacional las amenazas contra la integridad y vida de Isis Sofía Parra Ospina y Alejando Arias Álvarez miembros de la Juventud Rebelde Antioquia y de la Secretaria departamental de Derechos Humanos.

Hechos:

Desde el lunes 01 de agosto del 2016 se comenzaron a presentar llamadas al celular de Isis Sofía del siguiente número 3173262516, la hora de las llamadas se presentó desde las 9:30 pm con repeticiones entre cuatro y cinco veces cada hora, para un total de 18 llamadas por el mismo número que al contestar no se escuchaba nada. Para el día martes 02 de agosto se presentaron 16 llamadas desde las 10:00 pm hasta las 12:02 am con la misma descripción mencionada anteriormente. Al no contestar el celular llega el primer mensaje de texto que decía “hola”, el cual contesta la compañera con un mensaje “hola, ¿quién es usted?”. Para el día miércoles 03 de agosto se presenta las primeras llamadas desde las 6:20 pm y se recibe un primer mensaje a las 9:00 pm que dice “¿porque no contesta?”, a las 10:13 pm llega otro mensaje que dice “hábleme de su trabajo”. Para el día jueves 04 de agosto las llamadas se acaban y continua los mensajes de texto, a las 2:30 pm llega un mensaje que dice “cuénteme de su trabajo, usted con quien trabaja, háblame de su amigo el calvo con el que trabaja”, luego a las 8:00pm llega el último mensaje que dice “¡hola!”. El día sábado 06 de agosto llega el primer mensaje de texto desde el siguiente número celular 3235940376 a las 12:54 am que dice “¿en que trabajan ustedes? Cuídese y dígale a su amigo el calvo que se cuide”. A las 3:23 pm se recibe otro mensaje de texto que dice “para lograr la paz van a tener que hacer muchos sacrificios, ¿está dispuesta a que su amigo sea uno de ellos?”. El domingo 07 de agosto siendo las 7:33 pm llega el último mensaje que dice “la vida es lo más valioso que tiene un ser humano, para estar jugando con ella. ¿Sabe dónde está su amigo en estos momentos?”  este mensaje llega 20 minutos después de que Alejandro salga hacia su casa después de reunirse con otros compañeros, cuando él está en el metro su celular se reinicia y dice que el sistema se está optimizando, mientras ocurre esto a su celular es que llega el mensaje de texto al número de Isis, por lo tanto, las llamadas para ubicarlo y saber si estar bien no son correspondidas, pues se van a buzón de voz, media hora después prende su celular.

El hostigamiento de las llamadas y mensajes comienza después de que los compañeros lleguen de Briceño, en donde realizaban actividades de formación en derechos humanos con los jóvenes. Como organización política juvenil tememos por la integridad y vida de nuestros compañeros, y alertamos de esta situación que presentamos en el departamento que imposibilita el desarrollo normal de nuestro trabajo. Así mismo, responsabilizamos al Estado de cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestros integrantes que se abanderan en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz en el país. 

Exigimos

A la fiscalía general de la Nación que investigue exhaustivamente las amenazas y persecuciones, de las que vienen siendo víctimas los jóvenes defensores y defensoras de Derechos Humanos, los líderes comunitarios y miembros de la Marcha Patriótica. Además de que se tomen las medidas inmediatas para garantizar la vida de nuestros compañeros defensores de derechos humanos que se encuentran con amenazas de muerte.

Al gobierno nacional, que realice iniciativas concretas para el desmonte del paramilitarismo, además en defensa de la integridad moral y física de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, pues la constante persecución y amenazas contra estos, es evidencia de que en estos momentos no existen las garantías para la construcción de una paz estable y duradera. Por lo tanto, es necesario que el gobierno active mecanismos con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Se continúe el monitoreo a la grave situación de violación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente de los líderes sociales. Así mismo, que nos acompañen en las exigencias al Estado colombiano y estén atentos a la situación de nuestros líderes juveniles.

A la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos, se solicita emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

Responsabilizamos

Al gobierno nacional, a las autoridades militares y fuerza pública, a los órganos de control y demás organismos Estatales encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, por las posibles violaciones que por cualquier hecho, bien sea por acción o por Omisión de éstas entidades, afecten la integridad de nuestros compañeros Alejandro Arias Álvarez e Isis Sofía Parra Ospina

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS JUVENTUD REBELDE ANTIOQUIA

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s