san jose amenazas

Foto: Cortesía habitante de San José de Apartadó.

Con letreros amenazantes que pintaron en las fachadas de las casas del casco urbano de San José de Apartadó, paramilitares del grupo autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC, señalan su presencia en la zona y además aseguran que “Llegaron para quedarse”.

En el casco urbano de este corregimiento, el Ejército tiene instalada una base militar perteneciente a la Brigada XVII a tan solo unos metros de las casas de los campesinos, además la Policía Nacional hace presencia de manera permanente, razón por la cual los habitantes no se explican cómo dejan que suceda esto. Los líderes sociales y defensores de derechos humanos del territorio, venían haciendo reiteradas denuncias sobre la situación y presencia de los paramilitares en las veredas del corregimiento, sin que las autoridades prestaran mayor atención.

“Aquí en San José, no tenemos ninguna garantía para la vida” asegura uno de los líderes, de quien no revelaremos el nombre por razones de seguridad. En semanas pasadas en rueda de prensa organizada en Medellín por el Proceso Social de Garantías para Defensores de Derechos Humanos en Antioquia, algunos líderes habían señalado lo grave de la situación y la presencia de al menos  200 hombres fuertemente armados y uniformados, en veredas como Rosalí, Mulatos Medio y Bajo, Arenas Bajas y otras cercanas. La Comunidad de Paz, también venía haciendo dichas denuncias.

La comunidad espera que el Gobierno nacional, preste mayor atención a la situación de San José y se tomen medidas que garanticen no solo la vida de quienes habitan este corregimiento, sino además su permanencia en el. Desde el año pasado, antes de que se firmara el acuerdo de paz, este grupo paramilitar le había advertido a la Comunidad de Paz de San José que una vez las FARC EP salieran de la zona ellos llegarían a ocuparla, pero el gobierno no actuó frente a estas denuncias. 

Nota en desarrollo. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s