Comunicado público

Comuna 13Frente a la información divulgada en prensa recientemente sobre un supuesto desplazamiento masivo de jóvenes de la Comuna 13 durante el pasado fin de semana, las organizaciones sociales, comunitarias, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones juveniles, artísticas y culturales de la Comuna queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación y la opinión pública que:

Primero, un grupo de jóvenes salió -desde diversos barrios de la Comuna  - de manera temporal y voluntaria hacia un lugar de recreo en las afueras de Medellín, pero no en condición de desplazamiento forzado. El grupo que se encuentra por fuera de la Comuna   está conformado por 60 jóvenes integrantes de diversos colectivos culturales de la Comuna   13, cabe destacar que algunas personas son menores de edad.

Segundo, los jóvenes tomaron la decisión de salir de la Comuna   durante algunos días para proteger su integridad física frente a una amenaza proferida el día 1 de Noviembre por un grupo armado ilegal que opera en el Barrio El Salado.

Tercero, la amenaza se da después del homicidio de Elider Varela el “Duke” en la madrugada del pasado martes 30 de octubre y de la realización del “Plantón por la Vida” en la parte central del barrio el Salado; amenaza que se suma a sucesivos hechos de agresión e intimidación cometidos por grupos armados ilegales contra habitantes del sector y personas vinculadas a los procesos culturales.

Cuarto, diferentes dependencias de la administración municipal son conocedoras de la situación de amenaza y alta vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte de los integrantes de la Red de Hip Hop la Elite y la Corporación Cultural Son Batá desde el viernes 2 de Noviembre; sin embargo, hasta el momento no se han implementado las acciones para que hayan condiciones mínimas para regresar a nuestros territorios y continuar con nuestro trabajo comunitario y cultural.

Quinto, los jóvenes y sus organizaciones exigen medidas, recursos y alternativas integrales para la reubicación temporal de las personas que se encuentran en alto riesgo; además, quela Administración Municipal, la Fuerza Pública, el Ministerio Público, las autoridades judiciales, y el Estado en su conjunto, adopten las medidas necesarias para la protección de la vida, la garantía de los Derechos Humanos y condiciones para el trabajo de las organizaciones sociales, comunitarias y culturales.

Sexto, a pesar de que la Comuna 13 es el territorio urbano mas militarizado del país, durante los últimos días se han venido presentando enfrentamientos, asesinatos, amenazas y retenes ilegales en diferentes barrios y sectores de la Comuna   lo que da cuenta de la incapacidad de la fuerza pública para garantizar condiciones de seguridad para la población y la inexistencia de condiciones para el regreso de los jóvenes lideres afectados por la amenaza.

Séptimo, exigimos a la Administración Municipal, Departamental, y al gobierno Nacional y las instituciones del Ministerio Público garantizar condiciones para el regreso y permanencia de las y los jóvenes en el territorio y condiciones de seguridad para el desarrollo de sus prácticas culturales y comunitarias.

Octavo, convocamos a las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones comunitarias, sociales y culturales de la ciudad y el país a acompañar los procesos juveniles de la Comuna 13 en la coyuntura actual; además, visibilizar en el escenario nacional e  internacional la grave vulneración de los Derechos Humanos y los permanentes hechos de violencia que vive la Comuna 13.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s