ACCIÓN URGENTE  A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE COLECTIVOS DE ESTUDIO EN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Informamos a la opinión pública que el día 28 de Agosto de 2013 en el municipio de Barbosa-Antioquia, en el cual se encontraban comunidades rurales del departamento de Antioquia, el Escuadron Móvil AntiDisturbios de la Policía Nacional atacó a los manifestantes que se encontraban en en el refugio humanitario ubicado en el Coliseo del mismo Municipio. Los anteriores hechos ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los/as antes mencionados.

 

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
(Relato detallado de los hechos)

Exponga detalladamente los sucesos de violación de DDHH:


1.    En  el Departamento de Antioquia, Municipio de Barbosa, en el coliseo municipal, desde el 23 de Agosto, se haya instalado un refugio humanitario que albergaba a comunidades rurales del Bajo Cauca, del Magdalena, del Norte y Nordeste Antioqueño.


2.   El refugio se instaló con el fin de alberga a los manifestantes de esas regiones que decidieron apoyar el Paro Nacional Agrario que se adelanta en el país desde el 19 de Agosto.

3.    El día 28 del mes de Agosto de 2013, en horas cercanas a las 8 de la noche, cuando los manifestantes decidieron  salir a las calles del municipio para realizar una manifestación pacífica, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, atacó con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento el refugio humanitario, a pesar de que allí se encontraban mujeres embarazadas, niños y enfermos.

4.    La Fuerza Pública entró al refugio humanitario y atacó a todas las personas que se encontraban allí, sin importar si estaban cocinando, en talleres, o simplemente sentados y preparándose para dormir.

5.    Estas acciones pueden generar graves prejuicios para los manifestantes en contra de su vida, libertad persona, salud e integridad física y sicológica de las personas que se encuentran en el refugio humanitario.

Señalamos que:

Estos hechos representan graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, pues la medida tomada es a todas luces desproporcional y violatoria del principio de distinción. El accionar de la fuerza pública pone en grave riesgo los derechos humanos de los manifestantes

Es de urgente necesidad tomar las medidas pertinentes de protección, acompañamiento, resguardo y observación para las comunidades que se encuentran en el refugio humanitario del municipio de Barbosa,  ante los hechos reiterativos y sistemáticos que vulneran los Derechos Humanos y que ponen en riesgo inminente la vida, seguridad y  la integridad física y moral, asi mismo afectan directamente la continuidad y construcción del proceso de Marcha Patriótica, teniendo en cuenta que el Estado Colombiano y sus entidades responsables en materia de Derechos Humanos, y las autoridades responsables han hecho caso omiso a las denuncias, que han agudizado y puesto en mayor riesgo,  hacemos el llamado.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Antioquia, en cabeza de SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, a la Alcaldía de Barbosa, en cabeza de HERNANDO ALONSO CASTAÑO VELEZ, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)  y Derecho Internacional Humanitario (DIH)  cometidas por parte de las fuerzas armadas del Estado Colombiano por acción arbitraria u omisión.

EXIGIMOS:

AL ESTADO COLOMBIANO,  frente a los hechos que vulneran los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización y la salud de todos las comunidades que se encuentran en el refugio humanitario del municipio de Barbosa que se está viendo afectados por el uso arbitrario y desmedido de la fuerza de la Policía Nacional.
-    El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
-    Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización y la salud de todos las comunidades que se encuentran en el refugio humanitario del municipio de Barbosa que se está viendo afectados por el uso arbitrario y desmedido de la fuerza de la Policía Nacional.
-   
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
-    El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


A LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
-    Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización y la salud de todos las comunidades que se encuentran en el refugio humanitario del municipio de Barbosa que se está viendo afectados por el uso arbitrario y desmedido de la fuerza de la Policía Nacional.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
-    Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de (persona)_____________, y demás integrantes de la (organización social o campesina) y Junta Patriótica Departamental de ________que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en  el marco del  cumplimiento de su mandato,

-    Prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s