ACCIÓN URGENTE

LÍDER COMUNITARIO ASESINADO, OTRAS PERSONAS EN PELIGRO.

Un líder comunitario fue asesinado cuando planeaba regresar al municipio de Ituango, norte de Colombia, de donde fueron desplazadas forzosamente cientos de personas que se oponían a la construcción de una represa.

 

Líderes comunitarios

El 17 de septiembre de 2013, el líder comunitario y minero artesanal Nelson Giraldo fue asesinado en la orilla del río Cauca, en una zona conocida como Sardinas, en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia. Era líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que representa a algunas de las personas que, desde marzo de 2013, se han visto obligadas a desplazarse de varios municipios del norte y el oeste del departamento de Antioquia. El cadáver de Nelson Giraldo apareció degollado y con disparos en el pecho y las piernas. El activista había ido a visitar el municipio para ver si su familia podía regresar. El 9 de septiembre, un tribunal de Medellín había ordenado a las autoridades locales que aplicaran las medidas de protección colectiva solicitadas por el Movimiento Ríos Vivos.

Tras una serie de incidentes, tales como amenazas de paramilitares, ataques de la guerrilla, combates entre las fuerzas armadas y la guerrilla y detenciones masivas de quienes se oponían a la construcción de una represa –conocida como Hidroituango– en el río Cauca, unos 250 mineros artesanales y otras personas cuyo sustento depende del río huyeron de la zona. En los últimos años, las fuerzas de seguridad han calificado repetidamente de combatientes guerrilleros a quienes se oponen al proyecto de Hidroituango y los han sometido a detenciones posiblemente arbitrarias. Las personas que son calificadas de colaboradoras de la guerrilla se han convertido frecuentemente en víctimas de violaciones de derechos humanos tales como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento forzado y amenazas. Los mineros artesanales y otras personas que viven en los 12 municipios que se verán afectados por la represa temen perder sus medios de vida.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

-       Expresando preocupación por la seguridad de los mineros artesanales del Movimiento Ríos Vivos Antioquia y sus familias;

-       Pidiendo a las autoridades que adopten medidas para proteger a quienes corren peligro, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

-       Instando a las autoridades a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre el asesinato de Nelson Giraldo y el desplazamiento forzado de las personas a las que representaba, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2013, A:

 

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento:Excmo. Sr. Presidente Santos

 

Amylkar Acosta

Ministro de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energía

Calle 43 No 57 – 31, CAN

Apartado 80319

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 324 5208

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Acosta

 

Y copia a:

Corporación Jurídica Libertad

Carrera 47 No 53-45, Piso 10

Medellín

Colombia

 

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:  

NombreDirección 1Dirección 2Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento  

 

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.


Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s