DetenciónEl día sábado 5 de abril siendo aproximadamente las 3:00 a.m. los compañeros Jhon Duque, Claudia Serna, Carlos Velásquez, Ramón Gómez y Lorena Zapata se encontraban pegando afiches alusivos al Foro Social Urbano Alternativo y Popular a realizarse en Medellín del 6 al 9 de abril, bajo el lema Construyamos ciudades para la vida digna; asimismo el grupo realizaba algunas pintas invitando a la ciudad a la asistencia a dicho evento, ya que las organizaciones comunitarias convocantes no cuentan con los recursos económicos para grandes campañas publicitarias como las de la alcaldía que ha destinado cerca de 3 mil millones de pesos para tal fin.

Cuando el grupo se encontraba entre las calles Moon y Velarde con Bolivia (Carrera 41 con calle 56) en el centro de Medellín, fueron abordados por dos policías que se movilizaban en un carro particular, sin ningún distintivo alusivo a la Fuerza pública y con placas de la ceja, quienes bajaron con el arma desenfundada y en una actitud agresiva. Se procedió a interlocutar con los encargados de la seguridad de la clínica y se llegó al acuerdo de pintar la pared y dejarla tal y como estaba y que no interpondrían ninguna demanda en contra del grupo. Así se procedió, pero los policías procedieron a retener los documentos de identidad del grupo. 

Los policías con placas 065681 y 256276 que nunca se identificaron con su nombre, empezaron a lanzar varios improperios contra el grupo y subirlos uno a uno por la fuerza, al  camión de policía que llegó al lugar. Ante esta situación una de las personas empezó a gritar y alertar a la comunidad del sector sobre el atropello que se estaba cometiendo contra la libertad de expresión, entonces el agente con placa 065681 le propinó un puño en la cara y lo retó a la confrontación diciéndole: “Venga nos damos a los puños hijueputa”, a lo cual se respondió con silencio. Para subirnos al camión se acudió a la fuerza por parte de uno de los jefes de seguridad de la clínica privada, quien atacó a los líderes comunitarios con una pistola de electrochoques, denominada “tábano”, siendo esta una acción ilegal, tratándose de personas civiles y desarmadas.

De manera ilegal y sin fundamento alguno, las cinco personas fueron retenidas por la policía, bajo el supuesto delito de “daño en bien ajeno”, perjuicio que se había anotado antes, fue resarcido al pintar nuevamente la pared que se había rallado; luego los condujeron en el camión hacia el centro de "Protección a la vida" la Estación del Río en la Calle 45A N° 59 – 42 en Barrio Triste. Allí, bajo maltrato físico, ingresaron al sitio a John Duque, siendo aproximadamente las 3:40 a.m., uno de los compañeros, al ver la situación salió del lugar y dio aviso a la comisión de Derechos Humanos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular. A los demás compañeros les devolvieron sus cédulas y los dejaron ir.

John Duque estuvo retenido durante 10 horas por daño en bien privado sin proporcionársele comida y agua suficiente.

Las organizaciones convocantes al Foro Social Urbano Alternativo y Popular exigimos a la alcaldía el respeto por los derechos fundamentales de opinión y expresión. La alcaldía de Medellín está obligada a permitir y respetar el derecho ciudadano al debate y la disidencia a las políticas de vitrina que pretenden presentar a Medellín con su urbanismo social ejemplo de transformación de ciudad, cuando en los sectores populares se encuentran asentadas más de 270.000 personas sin alcantarillado y 170.000 sin acueducto.

Se agradecen las respuestas oportunas y las expresiones de solidaridad de las organizaciones comunitarias y sociales de la ciudad, así mismo insistimos en el encuentro a partir del Foro Social Urbano Alternativo y Popular y la denuncia permanente de las violaciones a los derechos humanos.

 

Suscriben,

Mesa Interbarrial de Desconectados

Corporación Jurídica Libertad



Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s