Alto SinúLa Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú -ASODECAS- y la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano en el compromiso por la defensa de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el día sábado 9 de agosto del año 2014 fueron heridos tres campesinos por disparos de fusil presuntamente hechos Policía antinarcóticos en la vereda Mata de Guineo en el Municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

HECHOS

1) En horas de la tarde del día viernes 8 de agosto de 2014, helicópteros de la policía antinarcóticos sobre volaron las poblaciones cercanas a Bocas del Manso y Bocas del Tigre veredas pertenecientes a al corregimiento de Crucito, Municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba. A las dos de la tarde los pobladores observaron como desde estos helicópteros se lanzaban granadas muy cerca de la población civil, después fueron desembarcadas las tropas y comenzaron a ametrallar cerca de donde se encontraban trabajando campesinos de la zona; causando pánico a los pobladores.

2) El día sábado 9 de agosto de 2014 desde la dos de la tarde se registraron ametrallamientos a la población civil presuntamente hechos por la Policía Antinarcóticos en la vereda Mata de Guineo, de Tierralta, sur del departamento de Córdoba. El operativo dirigido por el MAYOR CARREÑO de la policía Antinarcóticos dejó el trágico saldo de tres campesinos heridos por impactos de armas de fuego. De igual manera se registró un número indeterminado de personas golpeadas por la policía. Las personas víctimas reclamaban por la erradicación de los cultivos de uso ilícito sin alternativas y garantías para la sustitución. Los campesinos habitantes de la zona que resultaron con heridas de bala son: WALTER PÉREZ, MANUEL BERROCAL Y EDWIN CASTILLO. Uno de ellos herido en la cabeza, quienes fueron trasladados hasta los hospitales de Tierralta y Montería. Hasta el día de hoy se conoce que uno de ellos ya fue dado de alta.

ANTECEDENTES


1) El día miércoles 11 de junio el Ejército retuvo a diez campesinos en la vereda Igueronal en el marco de las erradicaciones. Dos días luego de la retención de los campesinos a tan solo 20 metros de donde había aterrizado el helicóptero del ejército se encontró una granada puesta a manera de trampa para que algún desprevenido la activara. Afortunadamente esta fue encontrada por labriegos. Al ser interrogados por los campesinos acerca del a granada un integrante del ejército respondió “si la guerrilla siembra minas nosotros sembramos granadas”.


2) El miércoles 16 de julio siendo las 6:40 pm, se escucharon dos explosiones y una tercera que cayó a pocos metros de la vivienda de Félix Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altamira compuesta por 23 familias y asociada a ASODECAS. El artefacto explotó justo en la cancha de fútbol donde se encontraban los menores, dos de ellos heridos por el impacto y un tercero con afectaciones sicológicas; De inmediato los menores heridos fueron trasladados hasta el casco urbano de Tierralta, el niño que fue herido en la pierna tuvo que ser remitido hasta Montería por la gravedad de sus heridas, a esta hora se encuentra estable. En este mismo hecho dos mulas que pertenecían al señor Padilla quedaron gravemente heridas.


3) Desde hace tres días la policía antinarcótico ha venido adelantando labores de erradicación en tres puntos distintos del nudo del paramillo en el municipio de Tierralta. El operativo está a cargo del Mayor Carreño.


EXIGIMOS

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde las garantías y la efectividad de los Derechos Humanos, asi mismo la preservación por el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, de las comunidades asentadas en esta zona, toda vez que ASODECAS, promueve y defiende los derechos humanos de la población del Alto Sinú.

2. A las autoridades competentes que inicien las investigaciones necesarias y pertinentes tendientes a esclarecer la responsabilidad de en cada una de las violaciones e infracciones a los derechos de la población civil.

3. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades por las violaciones al Derecho Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

4. A la Defensoría Nacional del pueblo, intervenir de manera inmediata frente a la situación de constante de violación a los derechos humanos en la población, y brindar las garantías necesarias para el respecto, la protección a la vida y la integridad de estas comunidades.

5. A la personería municipal se intervenga para garantizar la efectividad de los derechos humanos y el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario, de la población en general y en particular de los niños que habitan este territorio.

LLAMAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. A acompañar y denunciar energéticamente los hechos aquí mencionados y que han puesto en riesgo las comunidades de la vereda Mata de Guineo en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba
2. Exigir al Estado que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se le brinde protección especial a estas comunidades y los procesos sociales que allí emergen.
3. Continuar con el seguimiento y el monitoreo frente a la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesa esta zona del país.
4. Exigir al Estado colombiano una respuesta clara en los adelantos de las investigaciones que se han hecho con base a las denuncias presentadas por la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinu- ASODECAS, como organización que vela por el respeto de los derechos humanos de las comunidades campesinas de la zona.

CON COPIA A:


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GERMAN VARGAS LLERAS 
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
MINISTERIO DE JUSTICIA.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , reygon@procuraduría.gov.co

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s