Guía de protección

El departamento de Antioquia es una de las regiones más peligrosa para labor de los líderes, lideresas sociales y los defensores de derechos humanos. Según el informe elaborado por la Fundación Sumapaz para el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, durante los años 2010- 2015 en el departamento de Antioquia se han presentado 1.553 agresiones contra la labor de las y los defensores de derechos humanos; los principales casos de agresión son: amenazas individuales, 404, detenciones arbitrarias, 194, desplazamiento forzado individual, 129, homicidios 125, hostigamiento colectivo, 92, heridos, 79, judicializaciones, 78, y hostigamientos individuales, 65. 

Según el  mismo informe los presuntos responsables de estas agresiones se tienen en primer lugar a personas o grupos sin identificarse claramente por parte de las víctimas, seguido por la Policía Nacional, las diferentes estructuras paramilitares, el Ejército Nacional y la insurgencia. En cuanto a los territorios en los que se han presentado los ataques a la labor de defensa de los derechos humanos, se debe resaltar que en todas las subregiones de Antioquia se han presentado agresiones, no obstante el Valle de Aburra (604 casos), Urabá (360 casos), Norte (292 casos), Bajo Cauca (120 casos) y Nordeste (97 casos) son los principales epicentros.

El mayor número de agresiones a la labor de líderes y lideresas sociales se han concentrado contra las organizaciones campesinas, en el periodo citado se han presentado por lo menos 821 agresiones contra campesinos y campesinas pertenecientes a diferentes organizaciones. Según la Fundación Sumapaz las principales agresiones son  136 detenciones arbitrarias, 97 amenazas individuales, 82 hostigamientos colectivos,  57 hostigamientos individuales, 64 heridos,  63 judicializaciones, 35 homicidios.

Es así como esperamos que este manual que les entregamos sirva como una herramienta y ruta para el trabajo colectivo de las organizaciones y comunidades para que construyan sus propios planes, protocolos y rutas de autoprotección desde sus territorios, contextos,  particularidades, culturas y con enfoques diferencial y de género.

 

Desde la Corporación Jurídica Libertad deseamos aportar este manual o ruta de autoprotección, como una herramienta para las organizaciones y comunidades  campesinas en procura de contra con un instrumento que aporte elementos para la salvaguarda de la vida, la libertad e integridad de sus líderes y lideresas.

Cartilla: Guía de protección y autoprotección AQUÍ

 

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s