12360123 1674978436048022 196291744153322872 n

Este informe es elaborado por el Observatorio para la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales de Antioquia de la Fundación Sumapaz en asocio con la Corporación Jurídica Libertad para el nodo regional Antioquia de la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos (CCEEU) y el Proceso Social de Garantías Antioquia.

Durante los años 2010- 2015 se han perpetrado 1.553 agresiones contra la labor de las y los defensores de derechos humanos.

 tabla 1 del informe

En los últimos seis años en la región se tiene que los principales casos de agresión son: amenazas individuales, 404; detenciones arbitrarias, 194; desplazamiento forzado individual, 129; homicidios, 125; hostigamiento colectivo, 92; heridos, 79; judicializaciones, 78; y hostigamientos individuales, 65.

Durante enero y noviembre de 2015, en Antioquia se cometieron 178 agresiones contra la labor de las y los defensores de derechos humanos y líderes sociales, superando los años 2010 y 2011. Las principales agresiones documentadas son: amenazas individuales, 43 casos; desplazamiento forzado individual, 44 casos; hostigamiento individual, 18 casos; hostigamiento colectivo, 17 casos; señalamientos colectivos, 12 casos; homicidio, 12 casos; y judicializaciones, 12 casos. Cabe resaltar la reciente judicialización del líder campesino Carlos Morales, perteneciente a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño-CAHUCOPANA- quien fue privado de su libertad el día 27 de septiembre de 2015 en el Municipio de Yodó- Antioquia. Este defensor de derechos humanos trabaja con diversos procesos en la región del Nordeste y Magdalena Medio, reivindicando los derechos a la tierra, el territorio y la paz. 

tabla 2 del informe

Respecto a las 178 agresiones, se tiene que 104 fueron cometidas contra hombres y 32 contra mujeres; señalando que hubo 41 casos de vulneración a los procesos colectivos.

Con respecto  a los presuntos responsables de las agresiones, se tiene que de los 178 casos, 70 no reportan el victimario; el Ejército Nacional, los paramilitares- urabeños y la Policía Nacional son en su orden, los principales responsables de las agresiones cometidas en este periodo de tiempo, seguidos por agresiones por parte de autoridades civiles y las Farc-EP.

En cuanto a las subregiones donde se han presentado las agresiones, se tiene que Urabá, Norte, Valle de Aburrá y Nordeste, son los principales territorios donde se concentra el mayor número de casos. Se presenta una reducción de casos de agresión en el Valle de Aburrá y se posiciona Urabá como el territorio que este año tiene el mayor número de casos de vulneración a la labor de las y los defensores.

tabla 3 del informe

Si bien el sector salud reporta pocos casos de agresión, se debe llamar la atención sobre los ataques a la marcha que este sector programó y desarrolló en el segundo semestre de 2015, donde el ESMAD agredió a las y los asistentes, generando lesiones a mujeres y varios hombres que debieron ser trasladados a centros de salud donde fueron atendidos. Esta acción violatorias de derechos humanos por parte de la fuerza pública, es preocupante ya que nuevamente se vulnera el derecho a la protesta y se criminaliza la movilización ciudadana.

Lea el informe completo aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s