LITIGIO CARATULA

Descargue la revista completa aquí

Desde su creación hace veintidós años, la Corporación Jurídica Libertad se dedica a la labor de defensa de los derechos humanos tanto en el ámbito de los derechos civiles y políticos como en la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y defensa del territorio. Nuestra práctica reflexiva nos ha llevado a acoger el concepto de Litigio Estratégico como representativo del enfoque político e integral desde el cual desarrollamos nuestra labor de acompañamiento a las víctimas. Partiendo de allí, consideramos necesario poner en evidencia la forma cómo este enfoque se asume en la cotidianidad del equipo y cuál es su potencial para cualificar la praxis institucional en la defensa de los derechos humanos. 

Por otra parte, en los últimos años, las negociaciones entre el gobierno del presidente Santos y la insurgencia de las FARC nos llevaron a interrogarnos sobre nuestra postura al respecto y a considerar la necesidad de resignificar nuestras apuestas relativas a la superación de la impunidad en casos de graves crímenes de Estado, en un contexto de transición donde la justicia se pone en balanza con objetivos de paz.

Para aportar a la reflexión en torno a estos cuestionamientos, realizamos en el curso del año 2015 un ejercicio de sistematización sobre nuestra práctica en el impulso del Litigio Estratégico para la defensa de los Derechos Humanos y la exigibilidad de los DESCA, enfocándonos en dos preguntas centrales:

1. ¿Cómo el enfoque de Litigio Estratégico ha generado cambios en la acción de la CJL dentro de un contexto de conflicto social y armado y graves violaciones a los derechos humanos?

2. ¿Cómo puede el enfoque de Litigio Estratégico resignificar el rol de la CJL en un contexto futuro de post acuerdos?

Este ejercicio se propició en gran medida gracias al impulso que nos dio la agencia de cooperación internacional Pan Para el Mundo, que desde hace quince años nos aporta su apoyo para desarrollar nuestra labor de defensa de los derechos humanos; no solamente nos invitó a detener el ritmo frenético con el cual llevamos nuestra acción para abrir un espacio a la reflexión institucional, sino que aportó los recursos necesarios para su realización y mostró siempre mucho interés en conocer las conclusiones que salían de nuestras discusiones. A Pan Para el Mundo van nuestros más sinceros agradecimientos.

Asimismo, queremos agradecer a Natalia Velásquez, representante de Podion en su rol de Instancia de Facilitación, Asesoría y Apoyo ─IFAA─ de PPM en Colombia, reconociendo el papel que ha jugado en la definición del objeto de esta sistematización. Después de varios años durante los cuales nos ha acompañado en el cuestionamiento y la retroalimentación de nuestra práctica, ha adquirido un profundo conocimiento de nuestra organización y fue ella que, de cierta manera, nos llevó a ver en el litigio estratégico una impronta de nuestra labor de defensa de los derechos humanos; no solamente nos propuso el tema de la sistematización sino que nos invitó a compartir nuestra reflexión y aprendizajes con entidades homólogas comprometidas con las luchas de las víctimas del conflicto social y armado y con la defensa integral de los derechos humanos.

En su etapa final, este trabajo de sistematización ha beneficiado además de la reflexión y retroalimentación de otras organizaciones de derechos humanos, en su mayoría copartes de Pan Para el Mundo, con las cuales la CJL comparte visiones y luchas. Este diálogo se dio en Bogotá el 8 de octubre de 2015, un momento particularmente oportuno dos semanas después de conocerse el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC, y permitió enriquecer la reflexión sobre la manera cómo el Litigio Estratégico puede contribuir a responder a los retos que plantea un post acuerdo y la construcción de un escenario de paz. A cada una de estas organizaciones también se dirigen nuestros agradecimientos.

A continuación, expondremos las principales conclusiones que se obtuvieron del ejercicio de sistematización, realizado con la orientación de Max Yuri Gil Ramírez quien nos ayudó a encaminar la reflexión, recogió los aportes individuales y colectivos del equipo y otros actores cercanos a la CJL y nos ayudó a construir una herramienta interesante para la planeación de este tipo de acción.

En un primer momento, retomaremos elementos conceptuales referentes al Litigio Estratégico, partiendo de una breve presentación de la producción académica sobre el tema, para concentrarnos luego en las reflexiones del equipo de la CJL (conceptualización y criterios) enriquecidas de la retroalimentación obtenida del intercambio con las organizaciones aliadas. En una segunda parte, nos dedicaremos a analizar los retos que plantea un escenario de post acuerdo para el trabajo en derechos humanos, buscando concluir sobre los posibles aportes del litigio estratégico en este contexto. Esperamos que estas reflexiones susciten interés para seguir con la construcción conjunta de acciones motivadas por la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerados por el conflicto social y armado y por la necesidad de encontrar nuevos caminos conducentes a una paz verdadera y a cambios estructurales dentro de la sociedad colombiana.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s