Revictimizacin_MOVICERevictimización a las víctimas de Crímenes del Estado

El interés del presidente Juan Manuel Santos en poner en marcha la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y de adelantar diálogos con las organizaciones insurgentes para la construcción de la paz, ha colmado de esperanzas a Colombia, los pueblos vecinos y los gobiernos extranjeros. Pero a su vez las víctimas sienten que no acceden de manera justa, real e íntegra a estas propuestas. Según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), no se toman acciones contundentes y, por el contrario, se siguen implementando medidas legislativas que tienden a favorecer la impunidad, exponen en el último informe: “Revictimización a las víctimas de Crímenes de Estado. Las agresiones continúan”.

Durante los dos primeros años del mandato del presidente Santos se presentaron 186 agresiones contra líderes y lideresas pertenecientes al MOVICE, cifra que refleja y evidencia la insegura situación en la que se encuentran muchas víctimas en el país. De igual manera hay 12 agresiones cometidas abiertamente por agentes estatales contra integrantes del MOVICE. Pese a que no es nuevo para el país -pues con la Política de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe, las víctimas se vieron sometidas a mayores violaciones a sus derechos- la Procuraduría General de la Nación no ha tomado medidas.

 

La presencia de estructuras paramilitares evidencia la reingeniería del paramilitarismo como consecuencia de un fallido proceso de desmovilización. El Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad de las personas que luchan y defienden los Derechos Humanos, sin embargo, la impunidad sigue.

Estos hechos alimentan la sistémica revictimización de las víctimas de Crímenes de Estado, razón por la cual desde el MOVICE se exige al Gobierno garantías como el desmonte real del paramilitarismo, la generación de garantías políticas, la derogación de la resolución 048 del 27 de julio de 2002, la suspensión de actividades de inteligencia, entre otras.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s