alt

Somos una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos de los pueblos, la representación de víctimas de crímenes de Estado y la lucha contra la impunidad. Realizamos acompañamiento a procesos organizativos populares y de resistencia por la defensa de los territorios y la reconstrucción de la memoria histórica en los departamentos de Antioquia y Chocó (Colombia).

La Corporación Jurídica Libertad se encuentra al frente del trámite de algunos casos de graves violaciones de derechos humanos que involucran la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública, actuando como representante de las víctimas o de sus familias no solo ante instancias internas sino también ante organismos internacionales responsables de investigar la responsabilidad estatal en asuntos relacionados con violaciones al derecho internacional de los derechos humanos o al derecho internacional humanitario.

 

Nuestra Acción:

  1. Asistencia jurídica para la defensa de los derechos humanos: representación de víctimas de crímenes de Estado y lesa humanidad en distintas instancias judiciales nacionales e internacionales; demandas de reparación integral ante el sistema contencioso administrativo; defensa de personas privadas de la libertad por disentir de políticas estatales y promoción y desarrollo de acciones jurídicas y políticas en defensa de los DESCA y los derechos de los pueblos.
  2. Investigaciones sobre violaciones de derechos humanos: entre otras, inventarios de daños colectivos a comunidades étnicas, campesinas y urbanas; alimentación de bases de datos de Crímenes de Lesa Humanidad; documentación de casos de violaciones.
  3. Acompañamiento y fortalecimiento de procesos organizativos populares: acompañamiento a víctimas en la defensa de sus derechos a la verdad, la justicia, la memoria histórica, la reparación integral y las garantías de no repetición; formación y acompañamiento a organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas de violaciones de derechos humanos; acciones de exigibilidad en materia de DESCA y defensa del territorio.
  4. Difusión de la problemática de violación de los derechos humanos, derecho internacional humanitario, derechos de los pueblos y DESCA: acciones urgentes y denuncias públicas ante la violación de derechos humanos; publicación de documentos; participación en escenarios nacionales e internacionales en audiencias, foros, seminarios sobre situaciones de violación de derechos humanos en el país.
  5. Interlocución y articulación: interlocución con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales de protección de derechos humanos; articulación con redes sociales y de derechos humanos.

Historia:

La Corporación Jurídica Libertad -CJL- Se fundó el 22 de marzo de 1993 en la ciudad de Medellín por un grupo de abogados y abogadas de diferentes universidades. En cumplimiento de su objeto social desarrolla actividades tales como: defensa penal de personas sindicadas de pertenecer a grupos insurgentes, así como líderes sociales y comunitarios vinculados judicialmente por o con ocasión de su actividades políticas o en razón de su opinión; instauración de procesos de responsabilidad del Estado por la violación de los Derechos Humanos; representación legal a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en busca de verdad, justicia y reparación; presentación de demandas ante los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos. Asistencia y formación a las comunidades y organizaciones sociales para la apropiación y la exigencia de derechos y garantías ciudadanas; acompañamiento a las comunidades en sus procesos de resistencia, defensa del territorio y seguridad alimentaria y elaboración de informes e investigaciones para divulgar la situación de Derechos Humanos.
 
Visión:

La Corporación Jurídica Libertad contribuye a la construcción de una sociedad libertaria, respetuosa de la dignidad humana y la autodeterminación de los pueblos.

Objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar procesos de acompañamiento, formación, investigación y difusión para cualificar personas, comunidades y organizaciones sociales como sujetos políticos hacia la exigibilidad de sus derechos y la defensa y permanencia en sus territorios.
  2. Luchar por la superación de la impunidad y la no repetición de los crímenes de estado a través de la intervención ante las instancias nacionales e internacionales en representación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de los pueblos y por la exigibilidad de los DESC.
  3. Investigar y difundir, de manera permanente, información oportuna, analítica y crítica frente a la situación de derechos humanos en Colombia, los derechos de los pueblos, el derecho internacional humanitario y el contexto de la realidad sociopolítica nacional.

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s