alt

Somos una organización no gubernamental creada en 1993 en la ciudad de Medellín - Colombia, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos (Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Derechos de los Pueblos) en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Descargar el documento aquí.

Acompañamos a:

  • Víctimas de crímenes de Estado en la defensa de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y en la lucha por la superación de la impunidad de los máximos responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
  • Comunidades barriales, campesinas, étnicas, personas y organizaciones vulneradas en sus DESCA y en su derecho al territorio, en procesos de exigibilidad de derechos y de autogestión, enfocados al establecimiento de condiciones de vida digna y a la permanencia en el territorio.
  • Líderes sociales, defensores de derechos humanos, organizaciones y colectivos amenazados, agredidos o judicializados por su compromiso social y político, a través de procesos colectivos de construcción y exigibilidad de garantías de prevención, protección y autoprotección, que permitan el ejercicio de su derecho a la participación política y el desarrollo de sus acciones de defensa y reivindicación.

Además, trabajamos a la reconstrucción de la verdad y de la memoria histórica con estas poblaciones y nos articulamos a plataformas y redes para impulsar, dinamizar y fortalecer procesos colectivos de construcción de paz en los territorios.

 

Nuestros Fundadores:

La Corporación Jurídica Libertad se fundó en el año 1993 en la ciudad de Medellín, por hombres y mujeres que tenían como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Estos son nuestros fundadores.

Liliana María Uribe Tirado C.C. 43086177

Mónica Sánchez Arrieta C.C. 42.821361

Fernando Valencia Rivera C.C. 71.659.379

Alejandro Fernández Aristizabal C.C. 70.567.993

Oscar Alberto Correa Sisquiarco C.C. 71.64.268

Elkin de Jesus Ramirez Jaramillo C.C. 70.301.298

Vea aquí nuestra acta de constitución.

 

 

PLAN ESTRATÉGICO 2017 – 2021: SUJETOS POLITICOS EMPODERADOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

 

Nuestra Misión

La Corporación Jurídica Libertad acompaña a comunidades, organizaciones sociales y personas en la promoción y defensa de los derechos humanos y de los pueblos, en la deslegitimación de las prácticas autoritarias, en la formación de sujetos políticos, y en la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas injustas imperantes en Colombia.  

Nuestra Visión

La Corporación Jurídica Libertad contribuye a la construcción de la paz con justicia social, a una sociedad libertaria, respetuosa de la dignidad humana y de la autodeterminación de los pueblos.

Nuestros Objetivos

1) Las personas, los procesos organizativos y comunidades, vulnerados o amenazados en sus derechos y acompañados por la CJL, fortalecen su capacidad reivindicativa como sujetos políticos constructores de paz.

2) El esclarecimiento histórico de la verdad impulsado desde la perspectiva de las organizaciones sociales y de las víctimas acompañadas, y su acción reivindicativa, son reconocidos y respaldados por sectores de la institucionalidad pública, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

3) Las víctimas de violación de los derechos civiles, políticos y DESCA, acompañadas por la CJL, son reparadas, cuentan con el restablecimiento de sus derechos, y/o se determina la responsabilidad del Estado y otros actores en los hechos víctimizantes.

Nuestros Principios y Valores

1)        La Corporación Jurídica Libertad está comprometida con la defensa de los derechos humanos de las víctimas, de los sectores sociales excluidos, de las comunidades y de las organizaciones populares y en resistencia.

2)        La dignidad humana y la libertad son valores centrales que la CJL defiende como fundamento de los derechos humanos y de los pueblos.

3)        La CJL concibe los derechos humanos desde un enfoque integral cuyo respeto y garantías son obligaciones del Estado.

4)        La CJL promueve el desarrollo de un pensamiento crítico en las personas y colectivos. En consecuencia, respeta y defiende el derecho de las personas a disentir y oponerse a un régimen político injusto; defiende el derecho a la protesta social pacífica que se expresa a través de la lucha y las reivindicaciones populares.

5)        La CJL promueve el desarrollo de procesos colectivos que se fundamentan en el respeto por la diferencia, la diversidad y la pluralidad de opiniones y permiten la construcción de solidaridades entre los individuos y entre los grupos.

6)        La CJL concibe la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva integral que articula estrategias jurídicas, formativas, psicosociales y organizativas, políticas y de incidencia, investigativas y comunicativas.

Con quienes trabajamos:

La CJL trabaja con población rural y urbana víctima de crímenes de Estado, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los DESC; poblaciones en riesgo de despojo por la implementación de proyectos de desarrollo urbano o proyectos minero-energéticos; comunidades en riesgo de desplazamiento y población víctima de desplazamiento forzado; organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, estudiantiles, comunidades étnicas víctimas de violaciones a los derechos humanos; presos políticos.

Donde actuamos:

Departamento de Antioquia (Norte, Nordeste, Occidente, Oriente, Urabá y Valle de Aburrá) y departamento de Chocó, en el bajo y medio Atrato, Colombia.

Nuestras Líneas de acción

En los diferentes escenarios de su intervención, la CJL desarrolla su acción desde el LITIGIO ESTRATÉGICO, entendido como un enfoque de defensa integral de los derechos humanos y de los pueblos que, mediante la integración y complementariedad de estrategias jurídicas, formativas, psicosociales y organizativas, políticas y de incidencia, investigativas y comunicativas en torno a un caso o conjunto de casos de graves violaciones a los derechos humanos, tiene como intencionalidad generar precedentes jurídicos, políticos y sociales que lleven a cambios e impactos en la sociedad en términos de transformación de las conciencias, superación de la impunidad, restablecimiento de los derechos de las víctimas y garantía integral de los derechos humanos.

  • Asistencia jurídica para la defensa de los derechos humanos: representación de víctimas de crímenes de Estado y lesa humanidad en distintas instancias judiciales nacionales (Jurisdicciones penales ordinarias, militares, transicionales –Justicia y Paz; Jurisdicción Especial para la Paz–) e internacionales (Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas); demandas de reparación integral ante el sistema contencioso administrativo; participación en el impulso de planes de búsqueda a nivel nacional, departamental y municipal; defensa de personas privadas de la libertad por disentir de políticas estatales y promoción y desarrollo de acciones jurídicas y políticas en defensa de los DESCA y los derechos de los pueblos.
  • Acompañamiento y fortalecimiento de procesos organizativos: acompañamiento a víctimas en la defensa de sus derechos a la verdad, la justicia, la memoria histórica, la reparación integral y las garantías de no repetición; desarrollo de procesos de formación para organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas de violaciones de derechos humanos; acciones de exigibilidad en materia de DESCA y defensa del territorio; procesos de planeación de la acción; construcción de propuestas de reparación colectiva; procesos de restauración de la memoria histórica; construcción de propuestas comunitarias y barriales en defensa de los derechos y para el Mejoramiento Integral de Barrios y la mitigación del riesgo.
  • Investigaciones sobre violaciones de derechos humanos: entre otras, inventarios de daños colectivos a comunidades étnicas, campesinas y urbanas; alimentación de bases de datos de Crímenes de Lesa Humanidad; impulso del proyecto Colombia Nunca Más; documentación de casos de violaciones.
  • Difusión de la problemática de violación de los derechos humanos, derecho internacional humanitario, derechos de los pueblos y DESCA: acciones urgentes y denuncias públicas ante la violación de derechos humanos; publicación de documentos; participación en escenarios nacionales e internacionales en audiencias, foros, seminarios sobre situaciones de violación de derechos humanos en el país.
  • Articulación, interlocución e incidencia: interlocución con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales de protección de derechos humanos; articulación con redes sociales y de derechos humanos.

Cómo nos Financiamos:

La CJL como organización sin ánimo de lucro recibe anualmente donaciones de personas naturales, jurídicas y agencias internacionales que contribuyen a la realización de nuestra labor.

Personas Naturales:

Belarmino Gonzalez Ramirez    

Alejandro Suarez Valencia          

Ester Julia López De Gonzalez  

María Oveida Zuluaga Escobar

Luz Alba Zuluaga Escobar         

Marisol Zuluaga Escobar             

Sandra Marín                     

Olga Cecilia Valencia Cuartas    

María Nora Zuluaga Escobar     

María Aidé Gonzalez López        

Flor Elba Zuluaga Escobar          

Villalba Zuluaga Escobar           

María Cecilia Zuluaga Escobar  

Gloria Estella Gonzalez López    

Iván Darío Suarez Blandón         

Eduardo De Jesus Zuluaga Escobar    

Juan José Gonzalez López         

Ferney De Jesus Zuluaga Escoba        

Luz Idaly Zuluaga Escobar          

Catalina Suarez Valencia  

 

Agencias Internacionales

Katholische Zentralstelle Für Entwicklungshilfe E.V.                    

Appleton                             

Brot Fûr Die Welt    

Ageh                                   

Paz Con Dignidad                        

Fundación Mundubat                  

Comisión Colombiana De Juristas        

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s