paro cívico chocó

Foto tomada de Colprensa

La Diócesis de Quibdó, siendo coherente con su trayectoria pastoral de acompañamiento al pueblo chocoano, manifiesta su apoyo al Paro Cívico Departamental, el cual se desarrolla de manera pacífica en todo el territorio.

Reafirmamos la vocación de lucha por la justicia social y la denuncia de todo tipo de abandono estatal en contra de los pueblos afro, indígena y mestizo. La situación real de la población del Chocó sigue siendo crítica en materia de salud, educación, infraestructura vial, empleo, servicios públicos y protección del medio ambiente.

Después de haber agotado los mecanismos de reclamo por vías administrativas y legales, la sociedad civil se ha visto en necesidad de emprender la movilización social como alternativa para exigir lo que por justicia el pueblo se merece.

La Diócesis de Quibdó, en consonancia con este clamor popular, hace un llamado al Gobierno Nacional para que, sin dilaciones, responda a las exigencias planteadas en el pliego de peticiones. De igual manera, solicitamos a la clase dirigente regional un compromiso eficaz para garantizar el buen manejo de los recursos públicos. Pero sobre todo, insistimos a todo el pueblo chocoano que debe tomar una mayor conciencia de la cultura de la legalidad y del compromiso para combatir todo tipo de corrupción.

En este contexto, hemos tomado las siguientes decisiones:

  1. Continuar motivando la participación pacífica y comprometida en las actividades del Paro Cívico,          recordando que las acciones violentas desacreditan las protestas sociales, y las acciones represivas          deslegitiman la institucionalidad.
  2. Los templos parroquiales de la Ciudad de Quibdó, durante los días de Paro, permanecerán cerrados. El día      Domingo se celebrará una sola Eucaristía en cada templo, implorando al Dios de la Vida una pronta y    satisfactoria solución de la problemática actual.
  3. Las celebraciones de exequias se realizarán en las salas de velación.

“Me envió a evangelizar a los pobres” (Lc 4,18)

Quibdó, Agosto 18 de 2016

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s