Las Organizaciones participantes de la Minga por el Derecho al Territorio y el respeto a la Autonomía de las Comunidades del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato  COCOMOPOCA,  realizada entre los días 5 y 9 de Octubre de 2009, después de observar las condiciones en que viven las Comunidades[1] de los Municipios de Lloró, Bagadó, Cértegui y Atrato, constatamos:
 
1.      En salud y educación
Los centros en general se encuentran en mal estado, no cuentan con la dotación suficiente, no existe la cobertura universal y el personal capacitado es insuficiente y mal distribuido.
 
2.      En cuanto a Desplazamiento forzado y orden público
La población, ha sido reducida de 17.500 a 11.000 habitantes debido al desplazamiento; de las 43 comunidades del área de influencia, seis se encuentran totalmente desplazadas y no ha existido una intervención del gobierno para garantizar los retornos y restablecimientos en condiciones de dignidad.
 
En los últimos meses los pobladores han visto con preocupación la presencia de grupos armados en el territorio, temiendo así nuevos desplazamientos; ha aumentado la delincuencia común, los asesinatos y secuestros.
 
Las afectaciones ecológicas y ambientales ocasionadas por la explotación ilegal de oro por más de 80 retroexcavadoras, son una amenaza directa para la vida e integridad de las comunidades ribereñas.
 
3.      Administración Municipal:
La presencia de la Administración Municipal es muy precaria, solo se hace presencia estatal con proyectos asistencialistas muy concretos, pero no con una planeación a largo plazo; por esta razón, la mayoría de Comunidades, carecen de alcantarillado, energía, acueducto y medios de comunicación.
 
4.      Reconocimiento legal del Territorio:
Falta de titulación colectiva de este territorio a pesar de la solicitud realizada por COCOMOPOCA desde hace diez años, cumpliendo todos los requisitos jurídicos.
 
Es contradictorio conocer que mientras esta situación no se resuelve, se adjudican extensiones de territorio para distintos fines como el Estadio de Quibdó, y se adelantan trámites para la construcción de un relleno sanitario, la explotación de recursos mineros, la ampliación de la Escuela de Policía en Yuto y la construcción de instalaciones militares, sin realizar la consulta previa
 
 
ANTE ESTOS HECHOS
 
EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:
 
1.    Que otorgue inmediatamente el título colectivo a COCOMOPOCA a fin de que el Consejo Comunitario pueda contar con las herramientas para exigir control, respeto, autonomía y ejercer la autoridad del territorio.
 
2.    Que asigne y controle el presupuesto suficiente para la educación y la salud; se acondicionen las viviendas; se construyan alcantarillados, acueductos, redes eléctricas, sistemas de comunicación y transporte para que las Comunidades puedan disfrutar de condiciones de vida con dignidad.
 
3.    Ejercer control en el ejercicio de las actividades mineras y forestales, privilegiando las actividades artesanales de producción de la Comunidad.
 
EXIGIMOS A LOS ACTORES ARMADOS
 
1.    Respetar la autonomía de las comunidades
 
2.    Observar el Derecho Internacional Humanitario
 
RECOMENDAMOS A LAS COMUNIDADES:
 
1.    Que participen activamente en el proceso organizativo, se comprometan con el reglamento interno de los Consejos Comunitarios y que se incida para que los planes de desarrollos locales sean transversalizados por los planes de etnodesarrollo.
 
INSTAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
 
1.    Acompañar los procesos que adelanten las Comunidades
 
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
 
1.    Visibilizar la problemática social vivida por las Comunidades
 
2.    Apoyar la materialización efectiva de los planes de etnodesarrollo
 
 
Atrato, 15 de octubre de 2009
 
 
FIRMAN
 
1.    Red Europea y americana de Hermandad y solidaridad con Colombia
2.    Foro Interétnico Solidaridad Chocó
3.    Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
4.    Diócesis de Quibdó
5.    Asociación de Desplazados afrochocoanos (ADACHO)
 
ACOMPAÑAN:
1.    Red de Iniciativas de Comunidades de Paz desde la Base
 
OBSERVADORES:
1.    Secretariado Nacional de Pastoral Social (Cáritas Colombia)
2.    Movimiento Sueco Para la Reconciliación (SWEFOR)
3.    Consejería en Proyectos (PCS)
4.    Diakonía
5.    Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (SUIPPCOL)
6.    Patricia Buriticá Céspedes (Comisionada CNRR Sociedad Civil)
7.    Federación Luterana Mundial
8.    Coordinación De Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)
 


[1] Piedra Honda, Samper, Bómbora, San Marino, Cuchadocito, la Canal, Pedro Casas, Churina, Engrivadó, Cuajando, Cabezón, Playa Bonita, Salto, Ochoa, Muchichí, La Unión, Sierra, Chambaré, Bagadó, San José, Tapera Bagadó, Villa Nueva, Calle Larga, San Jorge, Las Hamacas, Ogodó, Canalete, Canchidó, Arenal, Villa Claret, Llanito, La Playa, El Llano, Yarumal, Nipurdú, Gervasio, Puerto Moreno, Boca de Tumutumbudó, Boca de Capá, Toma, Yuto, Doña Josefa, Tanando y Boca de Cascajo.
 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s