mov1

La región del Oriente antioqueño ha ido adquiriendo en las últimas décadas una creciente importancia económica que la perfilan en la actualidad como una de las zonas de mayor interés en el departamento de Antioquia. La región cuenta con importantes fuentes de minerales, estratégicos para la industria y la construcción; su enorme riqueza hídrica hace de ella una zona de especial interés para proyectos hidroeléctricos y su adecuada infraestructura y cercanía con Medellín, en especial los municipios del Altiplano, la convierten en un lugar de interés para la expansión industrial proveniente del área metropolitana.

Estas condiciones favorables permitirían suponer que la región experimenta un importante proceso de desarrollo que se reflejaría en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes; sin embargo, al observar con detenimiento el proceso histórico que ha vivido el Oriente de Antioquia en los últimos cincuenta años, la realidad se torna diferente. En la región, se han impuesto dinámicas de saqueo del territorio, despojo y expulsión de sus habitantes y una tensa problemática de violencia, que giran en torno a la explotación de sus recursos naturales, y que han conducido a un complejo proceso de recomposición territorial.

Leer informe completo aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s