DENUNCIA PÚBLICA
Corporación Jurídica Libertad
Abril 4 del 2008

La Corporación Jurídica Libertad, organización no gubernamental de derechos humanos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los irregulares procedimientos que vienen desarrollando integrantes del Ejército Nacional, Adscritos al Batallón de Artillería Nro. 4 Bajes de la Cuarta Brigada, en el Corregimiento Santa Ana del Municipio de Granada Antioquia.

HECHOS:

1. Siendo aproximadamente las siete de la noche del día viernes 28 de marzo del presente año,  integrantes del Ejercito Nacional adscritos al Batallón Bajes, al mando del teniente Cancelado, incursionaron en la zona céntrica del Corregimiento de Santa Ana del Municipio de Granada, Antioquia.

2. En desarrollo del procedimiento militar fueron capturados tres campesinos por los integrantes de la fuerza pública, siendo señalados por los castrenses de ser colaboradores de la guerrilla. Es de resaltar que uno de los campesinos privados de la libertad  se encontraba en su lugar de residencia y otro era menor de edad.

3. Vecinos del  corregimiento de Santa Ana al percatarse del anormal procedimiento militar procedieron a comunicarse con la Defensoría del Pueblo, lo que condujo a un funcionario de este organismo gubernamental a contactar al teniente Cancelado y solicitarle el fundamento legal en que sustentaba la arbitraria detención de los tres campesinos.

4. Ante la imposibilidad de fundamentar legalmente su arbitrario proceder, los militares adscritos al Batallón BAJES, procedieron públicamente a señalar a los pobladores como sapos por la intervención que solicitaron de la Defensoría del Pueblo, lo que según los castrenses les impidió recibir treinta millones de pesos y dos meses de licencia.

5. Esta manifestación de los militares y la detención arbitraria de que había sido objeto uno de estos campesinos días antes, deviene en una grave amenaza para los pobladores del corregimiento de Santa Ana, toda vez que en esta región se han presentado varias de las más de cien ejecuciones extrajudiciales documentadas en el Oriente Antioqueño.

6. Es dable recordar como antecedente, que el pasado diecinueve de marzo el juzgado Segundo Especializado de Medellín profirió sentencia condenatoria en contra de cinco militares adscritos a por la muerte del señor JUAN DE JESUS RENDÓN ALZATE y por las torturas proferidas a sus dos hijos menores de edad, en hechos ocurridos el 23 de abril del 2004 en zona rural del Municipio de Sónson.

PETICIONES:

1. Solicitamos a la Fiscal General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación iniciar con prontitud las respectivas investigaciones para establecer la responsabilidad de los funcionarios comprometidos en los hechos denunciados.

2. Solicitamos al gobierno nacional y los organismos de control desplieguen todas las medidas necesarias para proteger la vida, seguridad e integridad de los campesinos amenazados y en general de toda la comunidad del corregimiento de Santa Ana.

3. Exigimos al gobierno nacional desmontar sus políticas de estímulos económicos y de licencias no remuneradas a los integrantes de la fuerza pública, los cuales aunados a la presión para mostrar favorables resultados en la implementación de la política de seguridad democrática, alientan los llamados falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales. 

4. Solicitamos a los organizamos nacionales e internacionales de derechos humanos, exijan al gobierno nacional garantías para la protección de los derechos humanos de la población del oriente antioqueño que sigue siendo objeto de múltiples agresiones.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s